Cultura Ingresá
Cultura

Igor Yebra. (archivo, febrero de 2019)

Foto: Santiago Mazzarovich

El SODRE estrena el jueves la adaptación al ballet de La tregua, de Mario Benedetti

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La tregua me produce una curiosidad enorme de ver qué es lo que vamos a conseguir, y espero que sea algo maravilloso. Porque para eso lo estamos haciendo”. De esta forma Igor Yebra, director artístico del Ballet Nacional del SODRE (BNS), se refería a la adaptación de la novela de Mario Benedetti en un programa especial emitido por TNU. “La apuesta es muy grande, muy difícil, muy complicada y muy compleja. Pero no es algo que no se haya hecho ya”, agregaba el coreógrafo español.

Este jueves 26 de noviembre será la primera de las funciones programadas de esta obra, que llega en el marco de la celebración del centenario del ilustre escritor uruguayo. El BNS tendrá entonces la responsabilidad de presentar, a su manera, la historia de amor entre Martín Santomé y Laura Avellaneda.

Además de la idea y dirección general de Yebra, cuenta con coreografía de Marina Sánchez, música de Luciano Supervielle y dramaturgia de Gabriel Calderón, quien en el citado programa especial celebraba “la libertad” de no hacer La tregua. “Porque La tregua ya existe y es muy buena. Eso nos libera de tener que hacerla nosotros. Nosotros tenemos que hacer una nueva obra de arte, en otro lenguaje, en otra disciplina”, sostenía.

El diseño de escenografía y vestuario corre a cargo de Hugo Millán, mientras que el diseño de iluminación es de Sebastián Marrero.

La información oficial recuerda lo que ya conocemos: que la vida opaca y rutinaria de Martín se transforma con la llegada de Laura, quien despierta en él sentimientos que creía adormecidos. “En este ballet el azar, la rutina y la muerte son tan protagonistas como Martín y Laura, siendo responsables de darle forma a esta relación amorosa que ellos iniciarán alcanzando una felicidad hasta entonces desconocida”, agrega el comunicado. “La obra se desarrolla en nueve escenas que sin respiro dan cuenta de lo terrible pero hermosa que puede ser la rutina, la pesadez o la liviandad de las relaciones humanas, y lo azarosa que puede ser la vida misma”.

La Rutina, de hecho, será uno de los personajes presentes en esta versión. “No existe en el libro como personaje, pero sí la palabra ‘rutina’ está presente. Ese es el aporte y la historia que yo me hago como coreógrafa”, mencionaba Sánchez. Por allí también andará el Azar.

La tregua se presenta en el Auditorio Nacional Adela Reta esta semana, desde el jueves 26 al sábado 28 de noviembre a las 20.00, y el domingo 29 a las 17.00. Y desde el martes 1° al sábado 5 de diciembre a las 20.00, y el domingo 6 a las 17.00. Las entradas se pueden adquirir en Tickantel y su red de venta, con precios que van desde 60 hasta 1.200 pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura