La tregua me produce una curiosidad enorme de ver qué es lo que vamos a conseguir, y espero que sea algo maravilloso. Porque para eso lo estamos haciendo”. De esta forma Igor Yebra, director artístico del Ballet Nacional del SODRE (BNS), se refería a la adaptación de la novela de Mario Benedetti en un programa especial emitido por TNU. “La apuesta es muy grande, muy difícil, muy complicada y muy compleja. Pero no es algo que no se haya hecho ya”, agregaba el coreógrafo español.

Este jueves 26 de noviembre será la primera de las funciones programadas de esta obra, que llega en el marco de la celebración del centenario del ilustre escritor uruguayo. El BNS tendrá entonces la responsabilidad de presentar, a su manera, la historia de amor entre Martín Santomé y Laura Avellaneda.

Además de la idea y dirección general de Yebra, cuenta con coreografía de Marina Sánchez, música de Luciano Supervielle y dramaturgia de Gabriel Calderón, quien en el citado programa especial celebraba “la libertad” de no hacer La tregua. “Porque La tregua ya existe y es muy buena. Eso nos libera de tener que hacerla nosotros. Nosotros tenemos que hacer una nueva obra de arte, en otro lenguaje, en otra disciplina”, sostenía.

El diseño de escenografía y vestuario corre a cargo de Hugo Millán, mientras que el diseño de iluminación es de Sebastián Marrero.

La información oficial recuerda lo que ya conocemos: que la vida opaca y rutinaria de Martín se transforma con la llegada de Laura, quien despierta en él sentimientos que creía adormecidos. “En este ballet el azar, la rutina y la muerte son tan protagonistas como Martín y Laura, siendo responsables de darle forma a esta relación amorosa que ellos iniciarán alcanzando una felicidad hasta entonces desconocida”, agrega el comunicado. “La obra se desarrolla en nueve escenas que sin respiro dan cuenta de lo terrible pero hermosa que puede ser la rutina, la pesadez o la liviandad de las relaciones humanas, y lo azarosa que puede ser la vida misma”.

La Rutina, de hecho, será uno de los personajes presentes en esta versión. “No existe en el libro como personaje, pero sí la palabra ‘rutina’ está presente. Ese es el aporte y la historia que yo me hago como coreógrafa”, mencionaba Sánchez. Por allí también andará el Azar.

La tregua se presenta en el Auditorio Nacional Adela Reta esta semana, desde el jueves 26 al sábado 28 de noviembre a las 20.00, y el domingo 29 a las 17.00. Y desde el martes 1° al sábado 5 de diciembre a las 20.00, y el domingo 6 a las 17.00. Las entradas se pueden adquirir en Tickantel y su red de venta, con precios que van desde 60 hasta 1.200 pesos.