Cultura Ingresá
Cultura

Errante Corazón

Caos emocional y los mandatos sociales: Errante corazón, con Leonardo Sbaraglia

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La última película de Leonardo Sbaraglia, una coproducción entre Argentina, Brasil, España, Países Bajos y Chile, es un intenso drama que luego de pasar brevemente por varios cines aterrizó en HBO Max. Está dirigida y guionada por Leonardo Brzezicki y, a pesar de no tener una gran difusión publicitaria, es de lo más recomendado gracias a las opiniones de los usuarios.

Sbaraglia encarna a Santiago, un padre separado que debe hacerse cargo de su hija (Miranda de la Serna, hija de los grandes actores Érica Rivas y Rodrigo de la Serna), mientras la madre de su hija está en Brasil en un viaje con regreso indefinido. La relación entre padre e hija está repleta de conflictos, agudizados por la inmersión del protagonista en la noche, las drogas y la inestabilidad emocional. Pero a la vez consigue funcionar profesionalmente: es un reconocido chef.

Además, mantiene relaciones complicadas con dos hombres; esto nos da una interesante visión de las relaciones homo y el mundo queer (toda la película tiene una potente carga sexual). Sbaraglia ya había estado en el rol de un hombre bisexual en la película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria, papel que le valió un gran reconocimiento y salto en su carrera internacional.

Todo empieza con una orgía gay en la casa de quien es su único amigo, Fede (Iván González), en la que Santiago considera la soledad y el descontrol de su vida y ve cómo sus angustias y frustraciones se le empiezan a venir encima; parece ya no sentirse cómodo en ese mundo de excesos, pero tampoco puede abandonarlo. Trata de que la relación con su hija mejore y quiere recuperar a Luis, su expareja (Alberto Ajaka). Y es que después de esa relación fallida con Luis todo cae en un espiral de autodestrucción del que parece no poder salir.

Santiago es un hombre frágil con una impaciencia y necesidad de amor que lo llevan a la confusión más incómoda y a navegar entre la euforia y la desesperanza. Tratando de huir hacia adelante, emprende un viaje a Brasil con su hija. Su intensa y pendular relación, que pasa en segundos de la pelea más cruel a la complicidad y deconstrucción (más que nada de parte de ella), nos muestra que el rol de padre está por momentos invertido y que es él quien necesita cuidados y protección.

Los mandatos sociales son una presencia constante a lo largo de toda la película: Santiago no encaja en los roles tradicionales de padre, hijo y pareja. Y lo que en definitiva nos muestra es lo difícil que es para madres y padres combinar sus necesidades y vacíos emocionales con las responsabilidades de tener un hijo.

Errante corazón es la historia de la emancipación de una hija de su padre y la de un hombre que busca desesperadamente amar y ser amado. Sbaraglia, que siempre sorprende, se desnuda literal y emocionalmente (la escena bailando George Michael al lado de la piscina es épica) y nos ofrece un personaje extremo.

Errante corazón, dirigida por Leonardo Brzezicki y protagonizada por Leonardo Sbaraglia. 105 minutos. En HBO Max.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura