Cultura Ingresá
Cultura

Rita Cortese. Foto: Augusto Starita, Ministerio de Cultura de la Nación.

Rita Cortese y todo su carácter porteño llegan este sábado a Montevideo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El musical Feroces tendrá una única función en la Sala Zitarrosa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de varios años sin presentarse en Uruguay, este sábado 22 de octubre, en la sala Zitarrosa, la actriz y cantante Rita Cortes hará un recorrido por la obra de Enrique Cadícamo, Chico Buarque, Miguel Hernández y Atahualpa Yupanqui, entre otros. “No canto solamente tangos, también música popular, folklore y rock en este espectáculo. Pero siempre estoy alojada en un estado mío de la vida. Nunca me subo al escenario vacía, nunca me subo porque sí. Me subo para contar algo, no para señalar un camino sino para interpelarme y para interpelar. Y así elijo los repertorios”, dijo la artista a la diaria.

“Es un espectáculo que surge en un momento en que la pandemia estaba realmente bastante fuerte, aunque ya con vacunas, pero mucho más que ahora, que pareciera que está lábil. Pareciera, porque estamos adivinando al respecto. La pandemia, etimológicamente, significa la enfermedad de los pueblos del mundo. Y el término ‘feroces’ se me ocurrió porque tiene que ver no con la sangría sino con la fuerza y con el deseo que tenemos que tener para cambiar el mundo y para poder acceder a la felicidad y el bienestar. Ahí es donde se aloja el término ‘feroces’. Tenemos que tener mucha fuerza para defender nuestro deseo. Hay que acceder al deseo. Es el motor de la vida, el deseo es el eros. ¿A qué viene esta enfermedad de los pueblos del mundo, también? A separar los cuerpos; el otro se convierte en un contagio en lugar de ser un compañero, un otro para compartir el camino. No, más vale dejarlo lejos porque te puede contagiar. O sea, aplaca el deseo. Esto tiene mucho que ver con lo que pasó con el VIH: que también vino a terminar con el deseo. Hay que tener mucho cuidado porque fijate todo lo que surgió después de la pandemia. Mirá el estado en el que está el mundo en este momento. Por ejemplo: una guerra”, dijo..

Sobre su participación en la película Siamesas, de Paula Hernández, Cortese explicó que “se escribió para ser filmada en tres semanas y, como prácticamente sucede todo adentro del micro, es una película muy teatral. Y ahí tenés, con Paulita se trabaja tan bien: es una directora que pone la cámara para el actor, para que uno trabaje cómodo. No como esos directores que de pronto ponen la cámara y no te podés mover un milímetro”.

Rita Cortese presenta Feroces, con Ariel Polenta en piano y guitarra de Aldo Vallejos. Uúnica función este sábado a las 21.00 en la Sala Zitarrosa. Entradas $ 800 en Tickantel.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura