Cultura Ingresá
Cultura

Alejandra Trelles, María José Santacreu, María Inés Obaldía, ayer, en Cinemateca.

Foto: Federico Gutiérrez

Se lanzó el 40° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay en Cinemateca

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el 13 hasta el 24 de abril se exhibirán 170 películas en cines de Montevideo, Canelones y en una sala virtual de streaming.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes, a minutos del mediodía, Cinemateca recibió a periodistas, críticos y curiosos con un anuncio esperado y algunas sorpresas. Su directora, María José Santacreu, dio la bienvenida al público presente, que se mostró ansioso por conocer la programación de esta cuadragésima edición del festival. Después de mucho tiempo, se llenó la sala, sin restricciones.

“Esta es una conferencia de prensa de muchas cosas”, advirtió Santacreu. “Además del festival, celebramos los 70 años de Cinemateca, hay una nueva plataforma que queremos que conozcan, y ayer recibimos la noticia de que vamos a poder funcionar con aforo completo, así que estamos muy contentas”, dijo, y agradeció la compañía de la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía; la directora artística del festival, Alejandra Trelles, y la integrante del equipo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU), Valentina Prego.

Obaldía festejó este “doble aniversario” y expresó su alegría, como ciudadana de Montevideo por “este espacio artístico y de consolidación de la creación y el encuentro”. Minutos después, muy atenta, pidió un aplauso para el periodista Yamandú Marichal, el último en ocupar su butaca.

Antes de que empezara el evento, la información disponible en papeles dentro de una fina carpeta de color verde nos dejó saber que la programación de este festival “se exhibirá en las tres salas de Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236), en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y en el complejo Life 21”, y en Canelones, “en las salas del Centro Comercial Industrial y de Fomento de Atlántida, la del Auditorio Batalla de las Piedras (Las Piedras), el Centro Cultural Casa de Artigas (Sauce), el Cine y Teatro Artigas y el Teatro Politeama (Canelones)”, donde también se podrán ver algunos títulos de la edición pasada.

Alejandra Trelles informó que la apertura del festival será el miércoles 13 de abril a las 21.00 en el Teatro Solís, y habló de la tradicional diversidad de la propuesta de Cinemateca, que se podrá ver reflejada en esta nueva programación, que contempla “una gran amplitud de orígenes, temáticas, estéticas y abordajes, lenguas y puntos de vista”.

Con notorio entusiasmo anunció que la película elegida para dar comienzo a la celebración será Avec amour et acharnement (2022), de la francesa Claire Denis, ganadora del premio a mejor directora en el Festival de Cine de Berlín, en el que tuvo lugar el estreno mundial.

Entre otras atracciones del cartel de este año, Trelles también mencionó la presencia relevante del cine suizo (país invitado al festival), que estará representado en películas como la La Mif, de Fred Baillif, y con la visita del célebre director Nicolas Wadimoff, integrante del jurado de la competencia de largometrajes y un “agitador” de “provocativas películas”, según el embajador de Suiza en Uruguay, Daniel Derzic, presente en la sala. Durante su estancia en el país, Wadimoff promete hacer “una retrospectiva no exhaustiva” del cine de su patria.

También habrá una competencia de Nuevos realizadores con cineastas de Uruguay, Bulgaria, Argentina, México, Italia y Francia; competencias de Cine de Derechos Humanos, de Cine Infantil y Adolescente, y otras secciones como “Ojo con el cine” y “Ensayo de orquesta”, en las que se destacan Ennio, de Giuseppe Tornatore (film sobre la vida del mítico compositor y director italiano Ennio Morricone), y un documental sobre la cantante caboverdiana Cesária Évora.

Más cine y más charla

En tiempos de pandemia, Cinemateca estrenó su plataforma de streaming (+Cinemateca) y logró acercar así archivos y estrenos a sus socios y sumar nuevo público, pero, según Santacreu, algo demasiado importante de la experiencia faltaba por resolver: esos simples encuentros que se producen al caer a una sala y ponerse a charlar con cualquiera, o con conocidos de haberlos cruzado tantas veces; esas charlas para emparejar gustos y definir mejor el de cada uno. Así, entonces, nace Reconecta, otra de las novedades anunciadas: una red de usuarios de la plataforma que permite que cada socio comente las películas que vio, las califique y arme su lista de preferidas mediante un perfil personal desde el que podrá conectarse e interactuar con otros usuarios. Esta nueva posibilidad de la plataforma contará además con la participación de críticos cinematográficos de renombre.

La noche de clausura será el sábado 23 de abril a las 21.00 en las salas de Cinemateca, con la exhibición de El empleado y el patrón, tercer largometraje del uruguayo Manuel Nieto, que obtuvo una fervorosa acogida en el pasado Festival de Cannes, cuando se presentó en la Quincena de los Realizadores. Según la gacetilla de prensa, el film de Nieto “es cine de rara solidez, de exquisita belleza y, sobre todo, del que interpela al espectador, que obliga a pensar, que perturba y también, a veces, maravilla. Nieto filma un universo que conoce muy bien, y lo hace con excepcional maestría”.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura