Cultura Ingresá
Cultura

Gabriel Peluffo, durante un show de Buitres en Parque del Plata (archivo, marzo de 2022).

Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS

Buitres toca este sábado en Melo y calienta motores para la presentación de su último disco en el Antel Arena

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Además, Ciclo Internacional de Piano en el Solís, Los Mareados en la sala Zitarrosa y Guasones en Sala del Museo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mecánica Popular es el último disco de Buitres, el decimotercero que editó la banda de Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi, Pepe Rambao y compañía, que ya lleva más de 30 años en la movida del rock uruguayo. El álbum salió a fines de diciembre de 2019 y no pudo ser presentado como corresponde porque a los pocos meses vino la famosa pandemia y todo eso.

Así las cosas, desde que se volvió a la normalidad de los toques en vivo, la banda sigue calentando los motores para la presentación oficial de Mecánica Popular. Hace pocos días, en una conferencia de prensa, Peluffo, cantante de la banda, adelantó que idearon un show de 360 grados –un dispositivo que es mundialmente conocido por haber sido usado por bandas como U2–, con un escenario en el medio de la cancha, con público parado alrededor y en las tribunas, que tendrá lugar el sábado 17 de setiembre en el Antel Arena. “Es una idea que teníamos desde hace tiempo y cayó como anillo al dedo en esta oportunidad. Para la banda es algo complemente nuevo, pensamos el show con una propuesta estética y artística diferente”, dijo.

En tanto, este sábado, para seguir entrenando de cara a la presentación, Buitres tocará en el Club Unión de Melo (Cerro Largo), donde compartirá escenario con bandas locales, en un evento que empezará a las 19.00. “Lo que estamos haciendo forma parte de la preparación para el Antel Arena. Tomamos la decisión de tratar de llegar tocando a los ensayos finales, por eso fuimos a Buenos Aires, luego a Paysandú y ahora a Melo, para completar un mes entero de shows y llegar bien afiatados al Antel Arena”, cuenta Peluffo.

El cantante señala que con la banda están en la etapa de preproducción del espectáculo en formato 360 grados, viendo los detalles y ajustando el repertorio. Además, tienen pensado incluir las canciones que no venían tocando de Mecánica Popular, para interpretar la mayor parte del disco. “Vamos a tocar el disco en el contexto de un repertorio de Buitres, un show en dos partes, como tradicionalmente hacemos en los espectáculos grandes, de dos horas”, adelanta. Por último, subraya que el gran desafío que tienen para los 360 grados es que no pueden unir las canciones al azar, sino que deben estar muy pendientes de los movimientos en escena y de las luces.

Buitres en Club Unión (Aparicio Saravia 487, Melo) este sábado. Bandas invitadas desde las 20.00. Entradas en Redpagos Melo, boletería y por el 099 129 805.


Ciclo Internacional de Piano

Este domingo a las 18.00 en el teatro Solís continuará el Ciclo Internacional de Piano con Lucas Dupont. El programa contará con la Sonata en Mi mayor K.20 y Sonata en Re mayor K.119 de Domenico Scarlatti, la Sonata nº 2 en Sol menor de Robert Schumann y piezas de Maurice Ravel, Claude Debussy y Alberto Ginastera. La entrada es gratuita, con inscripción previa telefónica al 1950 3323 o por Whatsapp al 099 186 951.

Los Mareados en la sala Zitarrosa

El grupo de murgueros y carnavaleros Los Mareados, con su variado repertorio en el que también hay tangos, boleros y folclore, está festejando 30 años “de vida y supervivencia” y por eso se presentará en la sala Zitarrosa, en el marco del ciclo Volvé a tu Casa, el miércoles y viernes a las 21.00, con entradas por Tickantel a $ 500 y $ 700.

En la actualidad, el grupo está integrado por Emiliano Muñoz, Rafael Bruzzone, Pedro Takorián, Andrés Lijtamer, Pablo Riquero, Adrián Salinas, Federico Glison, Darío Prieto y Freddy Nicolás Bessio. El año pasado Los Mareados editó su cuarto disco, Seguimos continuando, disponible en plataformas digitales, en el que se puede escuchar, entre tantas otras cosas, una nueva versión de la ya clásica “Amor profundo”, grabada junto con su autor, Alberto Mandrake Wolf.

El ciclo Volvé a tu Casa tiene como cometido –según se señala en la página web de la sala– invitar a artistas nacionales a la Zitarrosa, lugar “que en su momento les abrió sus puertas, que fue su primer escenario”. “Es un ciclo emotivo que da lugar al reencuentro entre artistas, con este espacio y su público. Redimensionamos lo alcanzado por bandas y artistas que iniciaron su camino en la Zitarrosa y hoy tienen reconocimiento nacional e internacional, proyectando lo que puedan alcanzar las nuevas generaciones”, se agrega.

Federico Nathan en el Auditorio del Sodre

El violinista uruguayo Federico Nathan se presentará el martes a las 20.30 en el Auditorio del Sodre, con un concierto de violín solo en el que propondrá “un viaje por diferentes universos sonoros, borrando la barrera existente entre la música clásica y la música popular, creando una música libre de prejuicios y profundamente imaginativa”. El proyecto, con composiciones originales, mezcla elementos de rock, jazz, música uruguaya y música clásica. Las entradas se venden por Tickantel a $ 550.

Guasones en Sala del Museo

La banda de rock argentina Guasones cumple 35 años y lo festeja el viernes a las 21.00 en Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto y Maciel). Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 1.460.

Romina Peluffo (archivo, noviembre de 2020).

Foto: .

Romina Peluffo

La cantante y compositora dará su primer show del año con banda completa (Laura Gutman, Santiago Peralta, Andrés Miranda y Nicolás Otero). Será el viernes las 21.00 en la Sociedad Urbana Villa Dolores (Rossell y Rius y Capitán Videla). Las entradas anticipadas se consiguen en la cantina del lugar a $ 300; el día del toque valdrán $ 350 en la puerta. Para más información: 092 497 986.

Nicolás Ibarburu y Noelia Recalde

Ambos músicos se presentarán por primera vez juntos en La Trastienda el jueves a las 21.00, acompañados por la banda Quarktetris, con la que recorrerán canciones de sus últimos discos y adelantarán nuevas producciones, “en un diálogo de ida y vuelta musical que cruza el río uniendo orillas hermanas”, según se publicita (Recalde es argentina). Las entradas se consiguen por Abitab a $ 745 y $ 845.

Antolín y Patricia Turnes en la Lazaroff

En su retorno a los escenarios, el performer Antolín estará acompañado por Gonzalo Gravina y Jorge Martínez en un show que compartirá en la noche de este sábado desde las 21.00 con Patricia Turnes & Los Paquitos. El encuentro es en la sala Lazaroff (Intercambiador Belloni) y las entradas salen $ 400 en Tickantel.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura