Cultura Ingresá
Cultura

Más respeto que soy tu madre.

Más respeto que soy tu madre: una comedia costumbrista en medio de la crisis de 2001

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La película revive el espíritu de Esperando la carroza.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Basada en la novela homónima del escritor y periodista Hernán Casciari, que también tuvo su versión teatral (protagonizada por Antonio Gasalla), guionada por Christian Basilis (mano derecha de Casciari en su editorial Orsai) y dirigida por el experimentado Marcos Carnevale (Mujeres asesinas, Granizo), Más respeto que soy tu madre es una comedia barrial y absurda ambientada en los inicios de la crisis social y económica de 2001 y que tiene en sus roles principales a los reconocidos Florencia Peña, Guillermo Arengo y Diego Peretti.

Mirta Bertotti (Peña) vive en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires (de donde es oriundo Casciari), y es la típica ama de casa argentina de clase media. Ronda los 50 años y su realidad se derrumba de un día para el otro cuando es alcanzada por la crisis económica del cambio de siglo, que lleva a su familia a la pobreza absoluta. Con tres hijos bastante problemáticos y estresados, su esposo Zacarías (Arengo) sin trabajo, un suegro adicto con problemas de salud (Peretti) y una revolución hormonal por la inminente llegada de la menopausia, su vida se convertirá en un verdadero calvario.

Mirta, con su impronta y empuje, intentará sacar adelante a su familia reflotando la antigua pizzería familiar, lo que la lleva a vivir situaciones cómicas y bizarras. El espíritu de Esperando la carroza, obra maestra del humor argentino, está presente en todo momento y, sin ninguna intención de copia, lo exagerado y grotesco de sus personajes, la locación barrial, la música rimbombante, el aire costumbrista y el surrealismo que invade a esta familia nos hacen inevitablemente volver a pensar en la película de Alejandro Doria. Repleta de un humor border y por momentos extravagante, lo que pasa es mucho: gritan mucho, ríen mucho, se pelean mucho y se quieren mucho.

Todo es narrado a un ritmo de tragicomedia y en el cúmulo de desastres cotidianos abundan los lugares comunes, que son incluidos con calidez y alegría. El drama de fondo –la crisis económica– permite que el personaje de Mirta sea el centro narrativo y afectivo. Peña rompe la cuarta pared y saca a relucir sus buenas dotes para la comedia construyendo un personaje divertido, protector y lleno de ternura. Por su parte, Peretti como el abuelo rockero italiano que ama la cerveza y fuma marihuana siempre muestra la chapa del actor de primer nivel que es.

Los guionistas saben dónde tocar nuestra sensibilidad: la familia por sobre todo, el impulso por salir adelante, la unión y amistad barrial, las reminiscencias de la descendencia italiana, la comida como nexo del amor, y el matriarcado que los termina salvando de sus males se combinan y representan una perfecta radiografía de la idiosincrasia rioplatense.

Más respeto que soy tu madre es una comedia de enredos costumbrista, ágil, fresca y con toques de humor negro. Consigue que empaticemos con la vida de la clase media de finales de los 90. La familia protagónica se autodefine como “extravagante, inconcebible y absurda”, pero bien podría ser la de cualquiera de nosotros.

Más respeto que soy tu madre. 100 minutos. En Star+

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura