Después de 20 ediciones, el evento que reconoce a lo mejor de la música uruguaya continúa ampliándose. Este año los premios Graffiti tendrán tres ceremonias de entrega en tres puntos distintos del país, algo que según la organización tiene dos motivos bien claros. “Una estrategia es la de descentralizar, ir al interior pero salir también a los barrios de Montevideo”, dijo a la diaria el productor general de los premios, Miguel Olivencia.
“La otra es una causa física. Tenemos 42 premios, que es una locura”, dijo el productor cultural, refiriéndose a la cantidad de categorías. No una, sino dos ceremonias nos quedan chicas, porque no pueden ser interminables y porque realmente les damos la misma importancia a todos los premios. No queríamos estar corriendo a la gente, sino que cada categoría tuviera su espacio igualitario”, explicó.
La primera ceremonia tendrá lugar el 5 de setiembre desde las 21.00 en el Centro Cultural Florencio Sánchez, y también tendrá otra particularidad. “Va a ser basada en la mujer; se va a entregar el premio Graffiti Institucional a la Igualdad de Género, y los cinco shows serán de artistas femeninas”. Se trata de Estela Magnone, Camila Sapin, Majo y La del 13, Coralinas y Se Armó Kokoa.
“Una de las ideas de las tres ceremonias es que haya más música. En el Auditorio del Sodre siempre metemos cinco o seis shows y este año queremos ver si llegamos a ocho. En la primera ceremonia tenemos cinco y en la segunda también”.
Entre setiembre y fines de octubre se entregarán los 42 premios, de acuerdo a la política abarcativa que tiene la organización. “Por reglamento, si aparece la cantidad de discos necesarios tiene que estar la categoría. Este año no se completaron dos, que fueron jazz y reggae, y años anteriores ha aparecido música clásica, que este año no hubo. Supongo que estamos cerca del límite; la realidad marca que, a no ser que surgiera un género nuevo muy fuerte, ya está cubierta toda la música”. También hay una categoría menos por la fusión de solistas masculinos y femeninas en una sola categoría.
Para esta edición, se postularon casi 2.300 obras. “Los Graffiti son un espejo de la realidad. Si crecen las inscripciones es porque crece la producción. Las nuevas tecnologías, no depender de un tercero a veces para publicar, están haciendo que crezca la cantidad de inscriptos y la cantidad de música”. Reconoció que la pandemia aumentó la producción musical. “Estamos premiando el año calendario anterior, esto es producción 2022. Si la salida de la pandemia va a marcar una bajada, capaz que se nota el año que viene. Por ahora, no”. En cuanto a los géneros, Olivencia no nota tanto la explosión del hip hop y el trap en el material presentado.
Tampoco ha cambiado considerablemente el concepto de disco. “Desde hace un par de años pensamos que iba a bajar el formato álbum, que tiene más de seis canciones. Pensamos que se iba a pasar a singles, y si bien crecieron los singles y los videoclips, que son las nuevas formas de presentar música, la cantidad de álbumes bajó menos de un 5%. O sea que se ha mantenido casi estable. Es un proceso que creo que, a la larga, se va a ir más a la unidad que al conjunto”.
Desde hace 15 años, los premios reciben postulaciones editadas únicamente en digital. “La única categoría que necesita de edición física es Diseño de arte. Todo lo demás se acepta o sería ir contra el mundo. Como la idea de los premios es abarcativa, tenemos que estar atentos a todo. Por ejemplo, cuando hubo una gran oleada de inmigración empezamos a aceptar a artistas con más de dos años de residencia en Uruguay. La idea es que no haya limitaciones a los que participan de buena fe”, remata Olivencia.
Primera tanda de premios
Mejor diseño de arte
- 1990, Mocchi
- Cada segundo dura una eternidad, EMI
- Conflicto de intereses, Diego Matturro
- Mientras tanto, en Montevideo, Gonzalo Deniz
- Tridimensional, Paul Higgs
Mejor libro sobre música uruguaya
- A donde nos lleven los caminos, Martín Duarte
- De bichos y flores, Jorge Costigliolo
- Fines, Ignacio Martínez
- Hoy como ayer. Apuntes de colección: anécdotas de la música uruguaya 1968-2004, Carlos Dopico
- Mal de la cabeza Vol.2. Historias del rock nacional 1990-2000, Gustavo Aguilera
Mejor reedición
- Caída Libre, La Trampa
- La ley es otra, Los Estómagos
- La máquina del tiempo / La mosca, Eduardo Mateo
- Los Tontos, Los Tontos
- Segundos afuera, Jorge Galemire
Edición especial
- 300 Cantacuentos, Cantacuentos
- Guitarras uruguayas, Artistas Varios
- Macu ta cantado, Artistas Varios
- Montevideo Music Sessions Popular, Artistas Varios
- Un adiós entre dos adioses, Andy Adler
Mejor video de larga duración documental
- Arena inmóvil. Documental, La Memoria
- Guitarra blanca, Aldo Garay
- Síntesis, Diego Matturro
- Sonido local, resonancia global, Maldorock
- Tambor: de la raíz a la esencia, Sebastián Natal
Mejor video de larga duración musical
- En el cielo con los Nuevos Creyentes, Los Nuevos Creyentes
- Homenaje a Jorge Galemire, Orbitando Marte
- Sin pena ni gloria, Bien Losdó
- Volver a la luna, UFA
- Volvió una noche. En vivo, Cumbia Club
Mejor álbum de tango
- Evidencia, Ana Karina Rossi y Pablo Murgier
- Gaucho cosmopolita, Proyecto Caníbal Troilo
- Marginal, Batimento Dúo
- Soñá. Homenaje a la familia del tango, Diego Matturro y Julio Cobelli
- Tabaré Leyton Vol. 1, Tabaré Leyton
Mejor álbum en vivo
- Corteza, Coralinas
- Montevideo Rock. En vivo, Buitres
- Orbitando Marte. En vivo, Orbitando Marte
- Poesía de guerra, Juan Casanova
- Volvió una noche. En vivo, Cumbia Club