Cultura Ingresá
Cultura

Ligia Amadio. Foto: Orquesta Filarmónica de Montevideo, sin datos de autor.

Brasil filarmónico: Ligia Amadio, Eiko Senda, Élida Gencarelli y orquesta en el Solís

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ana Paula Yáñez se presenta en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El martes la Orquesta Filarmónica de Montevideo junto a la maestra brasileña Ligia Amadio presentarán el espectáculo Brasil en concierto, con la soprano Eiko Senda y la pianista Élida Gencarelli como solistas. La cita es en el Teatro Solís a partir de las 19.30.

La primera parte incluye la “Suite pernambucana N° 2” del compositor brasileño César Guerra-Peixe (1914-1993), en la que tomó géneros musicales de su país que resultan de la mixtura de la música portuguesa con la aportada por las culturas indígenas y los esclavos de origen africano. Le seguirá el “Concierto para piano y orquesta”, del uruguayo Antonio Mastrogiovanni (1936-2010), una composición de 1964 estrenada tres años más tarde, con Gencarelli como solista, situación que se repetirá.

Para la segunda parte está programada la suite del ballet El pájaro de fuego, del compositor ruso Igor Stravinsky (1882-1971). Esa obra perteneciente al “período ruso” de su carrera lleva la escuela nacionalista a sus extremos expresivos. Cerrará la música de otro brasileño, Heitor Villa-Lobos (1887-1959), y sus “Canciones de la Selva del Amazonas”. Se trata de una obra creada para la película La flor que no murió, que al ser prácticamente ignorada en el corte final se transformó en suite independiente. En el espectáculo sonarán cinco de las 23 piezas de la que es considerada una de las obras más significativas de la música académica brasileña del siglo pasado.

Las entradas para Brasil en concierto se adquieren a través de Tickantel con precio único en todas las ubicaciones.

Recital poético

También el martes, pero en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre a partir de las 20.30, se presenta Ana Paula Yáñez. El espectáculo tiene por título Las palabras como piel, un guion posible y está basado en su primer libro de poesías, Un día escribí (Yaugurú, 2022).

Se promociona como “una apuesta multisensorial, un recital poético-musical y visual, una experiencia estética”. Una pieza intimista y profunda que combina un entramado de poesía con música en vivo y animaciones visuales. La historia habla del devenir, la transformación, la vida en sus detalles mínimos, los lazos, el amor con sus encuentros y desencuentros, la muerte.

Los poemas, las canciones, la dirección de la obra y la dramaturgia son de Yáñez, a la que se le suman cuadros de Sebastián Sáez, diseños visuales de Renata Sienra y los músicos Eduardo Mauris en guitarra, Alejandro Moya en bajo, Libertad Piazza en percusión y voces y Lucas Vidal en teclados. Como invitado especial estará Gonzalo Yáñez, actualmente radicado en Chile.

Las entradas para Las palabras como piel, un guion posible también están a la venta a través de Tickantel con tarifa general.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura