Deporte Ingresá
Deporte

Cancha de la Federación Uruguaya de Hockey, en Carrasco. (archivo, abril de 2021)

Foto: Alessandro Maradei

Fue inhabilitado por 20 años un entrenador de hockey denunciado por abuso sexual

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped se expidió sobre este caso, también denunciado en Fiscalía.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En marzo de este año una jugadora denunció ante la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped (FUHC) haber sufrido abuso y acoso por parte de un entrenador.

En ese momento se generó una red de contención llamada Espacio Seguro Hockey (ESH), desde la cual se potenció esa denuncia y se advirtió públicamente que no se trataba del único caso de abuso en la disciplina. A su vez, se exigió a las autoridades que se hicieran responsables no sólo de la denuncia, sino de trabajar en la prevención de la violencia en el deporte.

En junio, la federación anunció la creación de un protocolo. Finalmente, este mes el Tribunal de Penas de la FUHC determinó la sanción de 20 años sin poder ejercer para el entrenador de la selección, que fue acusado de reiterados abusos sexuales hacia varias jugadoras.

Desde ESH manifestaron estar aliviadas por el apoyo institucional de la FUHC. Dijeron a Garra que esta resolución es fundamental para poder seguir denunciando la violencia de género en el deporte. “A nosotras como grupo de jugadoras nos resultó difícil al principio, porque quien rompe con el mandato de silencio incomoda y se lo suele ver como el que está equivocado y errado, porque perturba la tranquilidad de un ambiente que siempre funcionó de una manera”, señalaron.

Si bien las mujeres se sintieron respaldadas, no fue nada fácil el proceso, porque debieron volver a leer las declaraciones de algunas de las personas que están al mando de los planteles de selección. A su vez, el espacio se consolidó como un lugar de apoyo y contención por lo que, a raíz de esta determinación, las deportistas recibieron mensajes de allegados a la disciplina –madres, padres, otras jugadoras– a quienes les impactó y conmovió leer los testimonios.

También llegaron mensajes de entrenadores, que fueron parte de los procesos de selección y compañeros del denunciado. “No se percataron de estas situaciones”, comentaron desde ESH. “Obviamente, en algunos casos, está la negación de ciertas personas de no querer ver ciertas cosas o cuestiones muy normalizadas que suelen ser pasadas por alto, y por otro lado está la falta de herramientas para detectar estas situaciones abusivas que el protocolo abre a la posibilidad de empezar a pensar y entender desde otro lugar, para prevenir esto que, cuando se denuncia, es porque ya pasó”, sostuvieron.

Sobre la resolución opinaron que es ejemplificante, en el sentido de que marca un antes y un después. “Mucho de lo que toman de la nota es lo que está escrito en el primer comunicado nuestro, que alarmó tanto y por el que al final hubo un cambio de mirada a la situación y se apropiaron de nuestro discurso. Está bueno irlo internalizando; es un proceso de mucho tiempo, pero se nota que hay disposición a hacerlo, más allá de todas las resistencias”, sostuvieron.

La denuncia de este caso también fue hecha en Fiscalía por la FUHC y, por tanto, está cursando los carriles legales correspondientes. Además, en mayo se hizo una segunda denuncia en Fiscalía a otro entrenador, por abuso sexual. En este caso, la FUHC no está involucrada por no tratarse del ámbito de las selecciones nacionales y la denuncia fue hecha directamente a la Justicia.

Involucrate

La red publicó un video con el mensaje “involucrate” para promover el trabajo en colectivo contra la violencia en el deporte. En la grabación aparecen deportistas de élite de todas las disciplinas, y comienza con la capitana de la selección uruguaya de hockey, Agustina Nieto, comentando: “En los últimos años, prácticamente todas las disciplinas deportivas se han visto involucradas en casos de abuso”. Con el hashtag #involucrate, será promovido en redes sociales.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura