Deporte Ingresá
Deporte

El uruguayo Nicolás Cuestas en la llegada de la Maratón Masculino del Campeonato Mundial de Atletismo Oregon22.

Foto: Andy Lyons, Getty Images, AFP

Suerte dispar para los uruguayos en el Mundial de atletismo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Déborah Rodríguez será la última uruguaya en competir.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En Eugene, Oregon (Estados Unidos), se está desarrollando el Mundial de atletismo. De los cinco atletas uruguayos, cuatro ya participaron: Emiliano Lasa, Nicolás Cuestas, Andrés Zamora y Santiago Catrofe (ver recuadro).

La suerte ha sido dispar. El primero en competir fue Lasa y no logró el objetivo de meterse en la final de salto largo. Quedó en la orilla: pasaron 12 y Lasa finalizó en el decimotercer puesto con un salto de 7,89 metros, lejos de su mejor marca, 8,28 metros. Además de los 7,89 Lasa hizo un salto nulo y dos intentos en los que marcó 7,82 metros. El oro se lo llevó el chino Jianan Wang tras saltar 8,36 metros.

Cuestas y Zamora corrieron la durísima maratón. Cuestas quedó en el puesto 39 tras un tiempo de dos horas, 13 minutos y 54 segundos, guarismo que lo ubicó como el cuarto mejor sudamericano. Zamora, por su parte, llegó en el puesto 50 parando el reloj en dos horas, 17 minutos y 55 segundos. El etíope Tamirat Tola se quedó con el oro; segundo fue su compatriota Mosinet Geremew.

La mejor del continente

Déborah Rodríguez tiene como pergaminos ser campeona iberoamericana, dos veces medallista de bronce en Juegos Panamericanos y tres veces campeona sudamericana. Además, en su especialidad, los 800 metros, tiene el récord nacional: 2:00.20.

A sus 29 años correrá en su sexto Mundial tras haber estado en 2009, 2011, 2015, 2017 y 2019. Las series de los 800 metros serán el jueves a partir de las 21.00 (transmite VTV). Si Déborah logra pasar a las semifinales, serán al día siguiente; la final, que tendrá a Athing Mu y Raevyn Rogers (EEUU), Keely Hodgkinson (GBR) y Rose Mary Almanza (CUB) como posibles candidatas a la medalla de oro, será el domingo 24. 

“Me preparé bien, lo mejor que pude”, dijo Rodríguez a la diaria. “Fue una preparación bastante atípica. Entrené básicamente sola en Europa, haciendo competencias como el Iberoamericano, en el que me fue muy bien [ganó la medalla de oro]”, resaltó.

El bueno de Catrofe

Santiago Catrofe corrió el domingo a la noche una de las semifinales de los 1.500 metros. El uruguayo, de 23 años, se metió entre los 24 mejores corredores tras haber hecho un tiempo de 3:35.86, sólo cuatro décimas más que el récord nacional que él mismo ostenta y que consiguió el año pasado en Niza, Francia.

En la semifinal número dos Catrofe hizo un tiempo de 3:40.16, terminando décimo y no pudiendo avanzar a la final. El tiempo le sirvió al uruguayo para quedar en el lugar 20 del Mundial, certificando con eso una muy buena actuación.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura