En Eugene, Oregon (Estados Unidos), se está desarrollando el Mundial de atletismo. De los cinco atletas uruguayos, cuatro ya participaron: Emiliano Lasa, Nicolás Cuestas, Andrés Zamora y Santiago Catrofe (ver recuadro).
La suerte ha sido dispar. El primero en competir fue Lasa y no logró el objetivo de meterse en la final de salto largo. Quedó en la orilla: pasaron 12 y Lasa finalizó en el decimotercer puesto con un salto de 7,89 metros, lejos de su mejor marca, 8,28 metros. Además de los 7,89 Lasa hizo un salto nulo y dos intentos en los que marcó 7,82 metros. El oro se lo llevó el chino Jianan Wang tras saltar 8,36 metros.
Cuestas y Zamora corrieron la durísima maratón. Cuestas quedó en el puesto 39 tras un tiempo de dos horas, 13 minutos y 54 segundos, guarismo que lo ubicó como el cuarto mejor sudamericano. Zamora, por su parte, llegó en el puesto 50 parando el reloj en dos horas, 17 minutos y 55 segundos. El etíope Tamirat Tola se quedó con el oro; segundo fue su compatriota Mosinet Geremew.
La mejor del continente
Déborah Rodríguez tiene como pergaminos ser campeona iberoamericana, dos veces medallista de bronce en Juegos Panamericanos y tres veces campeona sudamericana. Además, en su especialidad, los 800 metros, tiene el récord nacional: 2:00.20.
A sus 29 años correrá en su sexto Mundial tras haber estado en 2009, 2011, 2015, 2017 y 2019. Las series de los 800 metros serán el jueves a partir de las 21.00 (transmite VTV). Si Déborah logra pasar a las semifinales, serán al día siguiente; la final, que tendrá a Athing Mu y Raevyn Rogers (EEUU), Keely Hodgkinson (GBR) y Rose Mary Almanza (CUB) como posibles candidatas a la medalla de oro, será el domingo 24.
“Me preparé bien, lo mejor que pude”, dijo Rodríguez a la diaria. “Fue una preparación bastante atípica. Entrené básicamente sola en Europa, haciendo competencias como el Iberoamericano, en el que me fue muy bien [ganó la medalla de oro]”, resaltó.
El bueno de Catrofe
Santiago Catrofe corrió el domingo a la noche una de las semifinales de los 1.500 metros. El uruguayo, de 23 años, se metió entre los 24 mejores corredores tras haber hecho un tiempo de 3:35.86, sólo cuatro décimas más que el récord nacional que él mismo ostenta y que consiguió el año pasado en Niza, Francia.
En la semifinal número dos Catrofe hizo un tiempo de 3:40.16, terminando décimo y no pudiendo avanzar a la final. El tiempo le sirvió al uruguayo para quedar en el lugar 20 del Mundial, certificando con eso una muy buena actuación.