Deporte Ingresá
Deporte

Eric Fagúndez, de Uruguay, durante la contrarreloj de ciclismo, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el 22 de octubre, en el circuito urbano Isla de Maipo, Chile.

Foto: Sandro Pereyra, Agencia Gamba

Con diez medallas, Uruguay tuvo en los Panamericanos su mejor participación en 60 años

6 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Es apenas la segunda ocasión en que una delegación celeste alcanzó la decena de podios, con el remo como “bote” insignia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tres medallas obtenidas por mujeres cerraron la participación de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que pasan a la historia como la segunda mejor actuación uruguaya en cantidad y calidad de medallas.

Hasta el sábado, sólo una mujer había sido medallista en estos juegos: Romina Cetraro, como timonel del ocho con timonel en remo. Los podios en pelota vasca, de la mano de Leonella Acosta, Agustina Cuestas y Sofía Vicente, y en atletismo, con la impresionante actuación de Déborah Rodríguez, permitieron alcanzar varios hitos y equilibrar un poco la balanza en cuanto a los éxitos masculinos y femeninos.

Cerrada la decimonovena edición, Uruguay, que participó en todas ellas, llegó a diez medallas en 2023 y a 101 en el total acumulado. Esta fue la ocasión en la que más deportistas celestes compitieron por Uruguay, llegando a 180 el total de inscriptos en las competencias por la delegación celeste.

Cloe Callorda, de Uruguay durante la final B del single femenino, el 25 de octubre de 2023, en la Laguna Grande San Pedro de La Paz, en Concepción, Chile.

Foto: Sandro Pereyra

Con dos oros, cinco platas y tres bronces, solamente en San Pablo 1963 (12 podios: cuatro de oro, uno de plata, siete de bronce) se acumularon más medallas. Esta fue la segunda vez que una delegación del Comité Olímpico Uruguayo (COU) llegó al doble dígito en preseas obtenidas, y la cuarta vez que Uruguay consiguió dos medallas de oro en una misma edición, luego de San Pablo 63, Indianápolis 87 y Santo Domingo 2003. En promedio, cada dos décadas sucede que el himno nacional se escucha dos veces en unos mismos Panamericanos. ¿Habrá que esperar a 2043?

En cantidad acumulada de medallas a nivel histórico, pasando raya luego de esta edición la cuenta la sigue liderando el ciclismo, que ahora tiene 19 en total (cinco de ellas de oro, más que ningún otro deporte). Eric Fagúndez no estuvo lejos del doblete, pero antes de ser medallista de bronce en la prueba de ruta, a milímetros de la plata, que se definió por photofinish, el vergarense había sido cuarto en la contrarreloj individual, en la que nada más que 25 segundos lo dejaron fuera de los primeros tres lugares.

Manuela Rotundo, de Uruguay, durante la competencia de lanzamiento de jabalina, el 3 de octubre de 2023, en el Estadio Nacional Julio Martínez, en Chile.

Foto: Sandro Pereyra

Remo acortó mucho las diferencias, porque tras comenzar Santiago 2023 con 11 podios, esa cifra subió a 16, incluyendo dos medallas de oro que convirtieron a la Laguna Grande en San Pedro de La Paz en el epicentro de los más grandes logros celestes en esta ocasión. Cuatro medallistas de remo acumularon un oro, una plata y un bronce y se sumaron a una lista que solamente integraban el ciclista Alberto Velázquez (dos platas y un bronce) y la nadadora Ana María Norbis (una plata y dos bronces) como los compatriotas con más podios en una misma edición. La de los remeros fue mejor que las anteriores, por ganar una medalla de oro. Los nombres para registrar en la historia son los de Leandro Salvagno (también medallista de plata en 2003), Marcos Sarraute, Eric Seawright y Martín Zócalo.

También en el agua se cerró con destaque la participación en vela, con siete navegantes en cuatro clases, dos clasificaciones olímpicas y tres clasificaciones a regatas por las medallas. Tal vez queda en el debe de esta actuación que no se pudo concretar el podio en ILCA 6, en el que Dolores Moreira fue cuarta y clasificó a París, ni en la clase Snipe, en la que Pablo Defazio y Dominique Knüppel finalizaron cuartos en una competencia muy reñida entre Estados Unidos, Brasil y ellos, con Argentina algo más holgado en primer lugar. Tanto Moreira (plata en 2015) como Defazio (plata en 2007 y bronce en 2015) podían aspirar a conseguir una vez más estar entre los tres mejores de su clase. Quienes llegaron a logros inéditos para ellos fueron Hernán Umpierre y Fernando Diz, jóvenes veleristas que clasificaron a París 2024 el jueves y confirmaron la medalla de plata el viernes. El potencial que demuestran en la flota internacional es alto, tanto en este evento como en el reciente Mundial, en el que entraron a la flota de oro y finalizaron en el puesto 24. Además, fueron 15º si solamente se toma en cuenta una por país, como se compite a nivel olímpico. Por resultados y proyección, habrá que prestarles mucha atención durante los Juegos Olímpicos.

Leonella Acosta, de Uruguay, durante la final de frontball , el 4 de octubre de 2023 en el Centro de Deportes de Combate, en Chile.

Foto: Sandro Pereyra

En pelota vasca, con las dos medallas confirmadas el fin de semana, se llegó al total de diez en el historial acumulado, al igual que sucedió en atletismo con la plata de Déborah Rodríguez.

Los cinco deportes mencionados, los que más éxito deportivo tienen para el COU en Juegos Panamericanos, fueron casualmente (o causalmente) las únicas cinco disciplinas que se subieron al podio en Chile esta vez.

En la puerta se quedaron varios, mientras que otros decepcionaron con relación a las expectativas de animar la competencia. En ciclismo ya fue mencionado Fagúndez. En remo, Bruno Cetraro estuvo a 7 centésimas de una medalla de bronce en singles. En vela, los mencionados cuartos puestos de Moreira y Defazio-Knüppel fueron pruebas en las que el podio quedó muy cerca. En pelota vasca, trinquete doble masculino, la dupla uruguaya perdió la final por el tercer puesto. También cerca del bronce estuvo Julián Schweizer, en longboard, que perdió contra el chileno Rafael Cortéz en la serie en la que el local aseguró al menos el bronce (fue plata finalmente). En taekwondo, María Sara Grippoli rindió de notable manera, ganando dos peleas antes de perder en el repechaje por el bronce contra la estadounidense. Faltó un paso.

Déborah Rodríguez, de Uruguay durante la final de 800 metros, el 4 de octubre de 2023 en el Estadio Nacional Julio Martínez, en Chile.

Foto: Sandro Pereyra

Las grandes decepciones provinieron de los deportes colectivos, en los que ni el rugby 7 ni el fútbol pudieron acceder a semifinales. En la disciplina de la pelota ovalada, en la que Uruguay está clasificado a los Juegos Olímpicos y había vencido a Chile en dos oportunidades en el Sudamericano clasificatorio a París, una derrota contra los locales en el debut fue lapidaria y esfumó las chances de medalla. En fútbol, con un equipo totalmente condicionado en su convocatoria debido a la competencia profesional y la no obligación de los clubes de ceder a sus jugadores, la celeste no pudo conseguir un empate contra México en el último partido del grupo. Lograrlo hubiese significado jugar dos partidos más por las medallas, pero, en cambio, Uruguay terminó ganando por penales por el quinto puesto.

Otras esperanzas de medallas venían del taekwondo con Federico González y del karate con Maximiliano Larrosa, pero estos dos excelentes combatientes no tuvieron su mejor día en el día señalado. Tras la competencia, González pasó a ocupar el puesto 34 del ranking mundial de su categoría, su mejor ubicación hasta ahora. En karate, Larrosa venía de ser plata en el panamericano de la disciplina. No se les dio.

Con procesos distintos y en momentos diferentes de su desarrollo, ningún deporte colectivo uruguayo pudo meterse en semifinales. No se logró en hockey ni en handball masculino, en los que en ambos casos perdieron el partido decisivo del grupo contra Estados Unidos. Tampoco en handball femenino, en el que Uruguay fue 7º. Y en las modalidades de 3x3 en básquet y vóley playa los celestes tampoco pudieron entrar en ninguna conversación por el podio.

Final por la medalla de bronce en trinquete doble femenino entre las duplas de Chile: Maritxu Bastarrica y Emilia Domínguez, y la de Uruguay, Sofía Vicente y Agustina Cuestas, este domingo, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Foto: Sandro Pereyra, Agencia Gamba

Se terminó la segunda competencia en la escalera de este ciclo olímpico. Uruguay finalizó con un importante incremento de medallas en los Sudamericanos de Asunción 2022 (40) con relación a cuatro (32) y ocho años atrás (12). En Santiago 2023 lo hizo con la segunda mejor actuación de su historia en la competencia y con un par de medallas más –las de oro– que en Lima 2019 (cuatro platas y cuatro bronces). En ambos peldaños de este ciclo, el remo fue el gran responsable de ese salto de calidad, y, sin embargo, los celestes todavía no están clasificados en este deporte para París 2024. La explicación es que la exigencia internacional en esas pruebas es todavía más grande, y las oportunidades de conseguir cupos estarán enfocadas en el preolímpico de marzo en Río de Janeiro (de las Américas) y el de mayo en Lucerna (todos los continentes).

Se apagó la llama panamericana que fue encendida en setiembre, en la pirámide del sol de Teotihuacán, antes de viajar a Chile. El próximo año se encenderá una vez más otra llama olímpica, símbolo del robo de Prometeo cuando irrumpió en el taller de Hefesto y Atenea, en el monte Olimpo, para regalarle el fuego a la especie humana. En la ciudad de Olimpia, el 16 de abril, se realizará la ceremonia y la llama comenzará su recorrido a París. El de Uruguay ya empezó.

Clasificados a París hasta el momento

Deporte Cantidad de deportistas
Maratón 1 cupo
Ciclismo de ruta 1 cupo
Rugby 7 12 cupos
Vela - Clase 49er 2 cupos
Vela - Clase ILCA 6 1 cupo

Todos los medallistas (oro, plata y bronce)

Oro

Remo - Cuádruple par - Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Bruno Cetraro y Felipe Kluver
Remo - Doble par - Eric Seawright y Martín Zócalo

Plata

Remo - Dos sin timonel - Leandro Rodas y Esteban Sosa
Remo - Ocho con timonel - Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Bruno Cetraro, Felipe Kluver, Leandro Rodas, Eric Seawright, Martín Zócalo, Mauricio López y Romina Cetraro
Vela - 49er - Hernán Umpierre y Fernando Diz
Pelota vasca - Frontball - Leonella Acosta
Atletismo - 800 metros - Déborah Rodríguez

Bronce

Remo - Cuatro sin timonel - Eric Seawright, Martín Zócalo, Marcos Sarraute y Leandro Salvagno
Pelota vasca - Trinquete doble - Agustina Cuestas y Sofía Vicente
Ciclismo - Prueba de ruta - Eric Fagúndez

Deportes uruguayos más importantes en Panamericanos

por cantidad de medallas

Deporte Cantidad de medallas
Ciclismo 19 (5-6-8)
Remo 16 (5-5-6)
Vela 11 (0-6-5)
Pelota vasca 10 (1-6-3)
Atletismo 10 (0-3-7)

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura