Entre el miércoles y este jueves se movieron los escritorios en Perú y Jorge Fossati dejó de ser oficialmente el entrenador del equipo crema de Universitario de Deportes. El entrenador uruguayo viene de salir campeón en lo que quedará para el recuerdo como la final del apagón, dado que los locales de Alianza Lima apagaron las luces del estadio cuando el juez pitó el final y todo se tornó entre peligroso, folclórico y auténtico.
Los dirigentes de Universitario sacaron un comunicado público sosteniendo que habíamos llegado a un mutuo acuerdo con el aclamado técnico uruguayo. El entrenador aún tenía contrato por un año más con el club limeño. “Agradecemos al profesor Fossati y a su comando técnico por su trabajo profesional, que contribuyó a la obtención de la estrella 27 de nuestro club”, dijeron. Vale decir que, además, en 2024 el club cumple 100 años, lo que significa un mojón en la historia. Pero Fossati terminó dejando el cargo y se perfila como entrenador de la selección de Perú.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció el mismo miércoles que Juan Reynoso dejaría el cargo de entrenador de la selección luego de varias negociaciones para concretar su salida. La información de que los directivos tienen a Fossati en carpeta circuló y el uruguayo se mostró interesado.
Al confirmarse la salida de Reynoso por los malos resultados en las eliminatorias al Mundial de 2026, en las que Perú va último, Pablo Betancourt, representante de Fossati, participó en una reunión de varias horas con directivos de la FPF en la Villa Deportiva Nacional de Lima.
Fossati llegaría a la selección peruana y sería confirmado en las próximas horas. En su extensa carrera ganó la recordada Copa y Recopa Sudamericana de 2009 con la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador. En materia de selecciones, dirigió a la uruguaya en la Copa América de 2004 y en las eliminatorias para el Mundial de 2006; también dirigió a la catarí en dos momentos: 2007-2009 y 2016-2017.