Deporte Ingresá
Deporte

Leonardo Puñales durante un entrenamiento de la selección de handball femenino.

Foto: Ernesto Ryan

La selección uruguaya de handball femenino clasificó a los Juegos Panamericanos en un ambiente hostil

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Luego de que Estados Unidos se retirara del torneo, las celestes vencieron a República Dominicana 29-28 en una cancha de calentamiento, sin gradas pero con mucho público. ”Era como jugar en una cancha de fútbol 5 con amigos y que esté todo el barrio”, señaló el preparador físico.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La selección uruguaya de handball consiguió el único cupo que quedaba disponible para los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, en el repechaje en el que compitieron Estados Unidos y República Dominicana. Inicialmente también iba a estar Nicaragua, pero a último momento decidió bajarse de la competencia, en la primera de muchas irregularidades que este torneo debió soportar.

En el primer partido las celestes iban ganando 13 a 2 a Estados Unidos cuando las norteamericanas decidieron abandonar la disputa. Había llovido y la cancha tenía goteras, por lo que el entrenador estadounidense entendió que peligraba la salud de sus jugadoras, según explicó Diego Domínguez, preparador físico uruguayo a la diaria.

Cuando un equipo abandona un encuentro, el reglamento indica que se le da el triunfo al conjunto que quedó en cancha por un resultado de 10 a 0, por ende Uruguay necesitaba ganar sí o sí a República Dominicana para conseguir la plaza panamericana, ya que en el primer partido las dominicanas le ganaron por 11 a las estadounidenses. Por un gol de diferencia, el retiro de EEUU le daba a Dominicana la posibilidad de empatar en la definición. Curioso y sospechoso.

Una final

El partido definitorio fue a las 11.00 de la mañana y la cancha estaba nuevamente afectada por la humedad. Se tomó la decisión de jugar en la cancha de calentamiento, que estaba afuera del gimnasio.

“Decidieron pasarlo a una cancha alternativa al lado del estadio, que era oficial, pero no tenía gradas. Era una cancha para entrar en calor, chica en cuanto a la infraestructura exterior”, explicó Domínguez.

Lo que sucedió fue que el público estaba muy cerca de las jugadoras. “La gente estaba alrededor de la cancha. Entre las líneas laterales y la pared había un metro y medio, era como jugar en una cancha de fútbol 5 con amigos, y que esté todo el barrio”, señaló el integrante del cuerpo técnico. “Fue mucha presión con las gurisas, pero se la bancaron”, aclaró. “[Las dominicanas] empezaron perdiendo 6 a 2 y consiguieron remontar, se nos empezaron a venir. Casi nos empatan, pero pudimos”, concluyó Domínguez.

En esta segunda presentación las celestes se impusieron 29-28 y se quedaron con el único cupo en disputa para los Juegos Panamericanos, que se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre en la capital chilena.

La goleadora uruguaya fue Camila Bianco con cinco tantos, uno más que Martina Barreiro, Sabrina Golda y Catalina Tournier. Además, Sabrina Grieco y Viviana Ferrari aportaron tres cada una, Julieta Pessina y Rosina González hicieron dos, y los restantes fueron de Lucía Merli Nogueira y Valentina Bastarrica.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura