La selección uruguaya de handball consiguió el único cupo que quedaba disponible para los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, en el repechaje en el que compitieron Estados Unidos y República Dominicana. Inicialmente también iba a estar Nicaragua, pero a último momento decidió bajarse de la competencia, en la primera de muchas irregularidades que este torneo debió soportar.

En el primer partido las celestes iban ganando 13 a 2 a Estados Unidos cuando las norteamericanas decidieron abandonar la disputa. Había llovido y la cancha tenía goteras, por lo que el entrenador estadounidense entendió que peligraba la salud de sus jugadoras, según explicó Diego Domínguez, preparador físico uruguayo a la diaria.

Cuando un equipo abandona un encuentro, el reglamento indica que se le da el triunfo al conjunto que quedó en cancha por un resultado de 10 a 0, por ende Uruguay necesitaba ganar sí o sí a República Dominicana para conseguir la plaza panamericana, ya que en el primer partido las dominicanas le ganaron por 11 a las estadounidenses. Por un gol de diferencia, el retiro de EEUU le daba a Dominicana la posibilidad de empatar en la definición. Curioso y sospechoso.

Una final

El partido definitorio fue a las 11.00 de la mañana y la cancha estaba nuevamente afectada por la humedad. Se tomó la decisión de jugar en la cancha de calentamiento, que estaba afuera del gimnasio.

“Decidieron pasarlo a una cancha alternativa al lado del estadio, que era oficial, pero no tenía gradas. Era una cancha para entrar en calor, chica en cuanto a la infraestructura exterior”, explicó Domínguez.

Lo que sucedió fue que el público estaba muy cerca de las jugadoras. “La gente estaba alrededor de la cancha. Entre las líneas laterales y la pared había un metro y medio, era como jugar en una cancha de fútbol 5 con amigos, y que esté todo el barrio”, señaló el integrante del cuerpo técnico. “Fue mucha presión con las gurisas, pero se la bancaron”, aclaró. “[Las dominicanas] empezaron perdiendo 6 a 2 y consiguieron remontar, se nos empezaron a venir. Casi nos empatan, pero pudimos”, concluyó Domínguez.

En esta segunda presentación las celestes se impusieron 29-28 y se quedaron con el único cupo en disputa para los Juegos Panamericanos, que se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre en la capital chilena.

La goleadora uruguaya fue Camila Bianco con cinco tantos, uno más que Martina Barreiro, Sabrina Golda y Catalina Tournier. Además, Sabrina Grieco y Viviana Ferrari aportaron tres cada una, Julieta Pessina y Rosina González hicieron dos, y los restantes fueron de Lucía Merli Nogueira y Valentina Bastarrica.