Deporte Ingresá
Deporte

Kiril Wachsmann (archivo, abril de 2024).

Foto: Ramiro Cicao

Uruguay, la Americup y los desafíos para la ventana de noviembre

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La selección celeste llega invicta, pero tiene dos partidos como visitante: Brasil y Paraguay.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Americup vuelve a escena con su fase clasificatoria. Nos habíamos olvidado, pero está en juego. Lo que antes supo llamarse FIBA Américas o Torneo de las Américas, en su nueva versión (desde 2022) tiene una etapa larga similar a las eliminatorias de fútbol, que en este caso atravesó todo el año: Uruguay jugó sus únicos dos partidos en febrero y ahora le tocan dos más.

En esta nueva ventana la celeste jugará las dos veces como visitante y contra dos rivales distintos, a diferencia de la ventana inicial, en la que jugó contra la misma selección, Panamá, primero en Montevideo y después en la capital panameña. En aquellas ocasiones los triunfos fueron de Uruguay: 99-78 jugando en casa y 77-55 como visitante.

Ahora tendrá enfrente a los otros dos rivales del grupo B. Este jueves a las 20.00 en Belén, en el norte de Brasil, Uruguay visitará a la verdeamarela, mientras que el domingo a las 19.40, en Pilar, se cruzará con Paraguay. Precisamente, los rivales de Uruguay en esta ventana se enfrentaron dos veces en la ventana inicial, con victorias brasileñas: 108-43 y 108-53.

Teniendo en cuenta que avanzan tres de las cuatro selecciones y aún resta una nueva ventana de dos partidos en febrero del año que viene, mirando la clasificación (ver tabla) la cuenta es clara: Brasil y Uruguay clasificarán a la Americup 2025 si ganan sus dos presentaciones o si ganan un partido y el otro también gana uno.

Más claro con nuestras expectativas: si Uruguay gana los dos, pasa; si pierde este jueves con Brasil pero gana el domingo en Paraguay, pasa; si pierde los dos, tendrá que apuntar a ganar uno de los dos partidos de cierre, que serán ante estos mismos rivales pero jugando las dos veces en el Antel Arena.

Selección con potencial

Gerardo Jauri, el entrenador de la celeste, tiene a disposición un plantel de 13 jugadores (ver recuadro). En el roster sobresalen las figuras de los dos que están jugando en el exterior: el mercedario Joaquín Rodríguez, que viste la del Zaragoza de España, y Nicola Pomoli, de muy buenas campañas en Instituto de Córdoba en Argentina. Los demás convocados provienen de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB).

Las ausencias más notorias son las de Bruno Fitipaldo ―capitán del equipo―, Jayson Granger, Santiago Vescovi, Agustín Ubal, Mathías Calfani y Gonzalo Iglesias. Jugando con los nombres, hasta un quinteto abridor podemos hacer con ellos.

Los casos son puntuales y diferentes, aunque hay un grupo de lesionados: Vescovi tuvo un problema de rodilla que lo dejó fuera de la citación; Iglesias está en proceso de recuperación de una larga lesión y recién pudo encontrar equipo, L’Horta Godella del ascenso español, el mes pasado; Calfani, en Obras de Argentina, está en un proceso similar a Iglesias: lesión larga y recién con minutos contados en partidos oficiales.

Fitipaldo venía con un ritmo importante de doble competencia con su equipo, La Laguna Tenerife, entre el torneo local y la actividad europea. En conversaciones entre el jugador y el director técnico y la gerencia deportiva de la selección se prefirió que descansara porque esta no es una ventana definitoria. El base uruguayo suena como posible fichaje de Barcelona tras la lesión del argentino Nicolás Laprovittola.

Jauri habló con Granger y el base de Estudiantes de Madrid le dijo que, en estos momentos, prefiere jugar por su club porque todo lo que sucedió en su paso por la LUB todavía está muy fresco. Habrá que ver si el entrenador decide darle una nueva oportunidad para la doble ventana de febrero de 2025.

Con Ubal, por último, se decidió que se enfoque en su consolidación en el nuevo equipo del básquetbol español, CB Granada, con un argumento similar al del caso de Fitipaldo: no es tan determinante esta doble fecha y se puede probar dándoles minutos a otros jugadores en crecimiento.

Plantel citado

Bases
Luciano Parodi (Peñarol)
Lucas Capalbo (Malvín)
Facundo Terra (Defensor Sporting)
Joaquín Rodríguez (Zaragoza, España)

Aleros
Nicola Pomoli (Instituto de Córdoba, Argentina)
Emiliano Serres (Peñarol)
Juan Ignacio Ducasse (Biguá)
Gianfranco Espíndola (Nacional)
Nicolás Martínez (Malvín)
Martín Rojas (Peñarol)

Pívots
Mateo Bianchi (Defensor Sporting)
Mauricio Arregui (Malvín)
Kiril Wachsmann (Malvín)

Tabla de posiciones

PTS PJ PG PP DG
Brasil 4 2 2 0 120
Uruguay 4 2 2 0 43
Panamá 2 2 0 2 -43
Paraguay 2 2 0 2 -120

El torneo, el viejo Sudamericano

La Americup 2025 se jugará en Managua, Nicaragua, en agosto de 2025. Es el campeonato de selecciones de básquetbol masculino que se disputa cada cuatro años y que en América del Sur ha sustituido desde 2017 al más antiguo torneo continental de básquetbol del mundo, el Sudamericano, que se ha jugado desde 1930 y que por ahora ― siempre es bueno esperar que los dirigentes le pongan pienso y resuelvan la continuidad de un torneo histórico― no se disputa desde 2016.

Los clasificatorios se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos. Avanzan de fase tres de cada uno, a excepción del C, en el que Nicaragua ya tiene asegurado su pasaje porque es locatario y las otras tres selecciones pelearán por los dos cupos restantes.

Además del grupo de Uruguay, en el A están Argentina, Chile, Colombia y Venezuela; en el C juegan los locales, Canadá, México y República Dominicana; en el D juegan Bahamas, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura