Deporte Ingresá
Deporte

Oscar Piastri, de McLaren-Mercedes, después del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 en el circuito de Hungaroring, en Mogyorod.

Foto: Attila Kisbenedek / AFP

McLaren volvió con todo: uno-dos en el Gran Premio de Hungría

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El australiano Oscar Piastri consiguió su primera victoria en Fórmula 1.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Dos años después de haber conseguido su último 1-2 en Italia, cuando Daniel Riccardo ganó su última carrera, McLaren logró en Hungría hacerse con una victoria y un segundo puesto cruciales para el campeonato de constructores y quedó a sólo 51 puntos de Red Bull. El equipo austríaco está pasando por momentos difíciles después de mucho tiempo, ya que no es secreto que su diseñador Adrian Newey partirá al final de la temporada. Además, ya no tienen el mejor auto y su segundo piloto, Sergio Pérez, no logra estar cómodo con el auto después de ya varias carreras haciendo clasificaciones desastrosas, sin pasar de la Q1.

McLaren, en cambio, está en franco ascenso. El sábado, durante la clasificación, Lando Norris se colocaba en la pole después de un tiempo magnífico en la primera tanda, que fue la única en que los pilotos lograron hacer giros competitivos; un accidente de Yuki Tsunoda, del equipo RB (subsidiario de Red Bull), interrumpió la última sesión y complicó la gestión de gomas, además de dejar a varios pilotos sin salir a buscar tiempos rápidos. Siguiendo a Norris se colocaba su compañero de equipo Oscar Piastri, seguido por Max Verstappen, Carlos Sainz, Lewis Hamilton y Charles Leclerc.

El domingo, ya en la carrera, Norris, Piastri y Verstappen se colocaban lado a lado en la primera curva, con el australiano Piastri en el lado de adentro, el británico en el medio y el tres veces campeón del mundo por afuera. El neerlandés se fue largo en esa primera curva y le ganaba la posición a Norris, que a su vez también la perdía con su compañero de equipo. La polémica estuvo en si había sido legal o no el adelantamiento del de Red Bull, ya que Lando reportaba que Max nunca tuvo la intención de hacer la curva, y este decía que lo habían empujado. Red Bull no quiso correr riesgos y le ordenó a Verstappen que dejara pasar al piloto de McLaren. Así, Piastri quedó con una buena distancia en el liderato, seguido por Norris, Verstappen y Hamilton, que había ganado la posición al español Carlos Sainz, al igual que Leclerc, mientras que el madrileño era relegado al sexto lugar.

Fue una carrera a dos paradas. El alemán Nico Hülkemberg paró ni bien comenzaba la carrera, desencadenando así una serie de detenciones en boxes tempraneras en la parte trasera de la grilla, porque todos querían protegerse del undercut del piloto de Haas.

Entre los punteros, mientras tanto, el siete veces campeón del mundo Hamilton haría lo mismo, lo que provocó otra serie de paradas, esta vez en la parte de adelante del pelotón. Así, Hamilton lograría adelantar a Verstappen por la tercera posición. El neerlandés paró más tarde, perdiendo más tiempo, pero salió de los boxes con ruedas más nuevas y menos gastadas, por lo que logró acercarse a Hamilton en pocas vueltas. El británico le opuso una defensa magistral, aguantando durante muchas vueltas, y logró que el monegasco Leclerc, que estaba a siete segundos de distancia, lograra pegarse a ellos y tener DRS.

La carrera se puso buena después de las segundas paradas en boxes, porque Hamilton y Leclerc pararían antes para intentar lograr nuevamente un undercut al piloto de Red Bull, al que no le gustó mucho la estrategia que su equipo le había brindado y se quejó abiertamente por la radio.

Por otro lado, en la punta, donde lideraba cómodamente Piastri, seguido por su compañero de equipo, también hacían sus respectivas paradas, con el detalle de que Lando la hacía dos vueltas antes, logrando adelantar fácilmente al australiano luego de su salida de boxes.

La polémica se desató cuando el equipo le dijo a Norris que dejara pasar a su compañero, pero el británico contestó que estaba muy lejos, y no lo dejó pasar por bastante tiempo, creando así tensión en el equipo y haciendo que Oscar cometiera errores y quedara a seis segundos. Desde el box de McLaren tuvieron que insistir y el ingeniero de Norris le dijo claramente a su piloto que dejara pasar a Piastri para no crear enemistad entre los dos compañeros, y a tres vueltas del final, Lando aminoró y le cedió la victoria a su compañero.

Era un uno-dos para McLaren, pero, por otro lado, la batalla por el último escalón del podio entre Verstappen, Hamilton y Leclerc, o sea, Red Bull, Mercedes y Ferrari, no terminaba. Con gomas más frescas, Verstappen adelantó al de Ferrari, y cuando intentaba hacer lo mismo con el de Mercedes, se pasó de frenada y colisionaron. El Red Bull voló por los aires, pero por suerte para Verstappen, logró seguir la carrera detrás de Leclerc, terminando quinto, con un poco de suspenso por la amenaza de Carlos Sainz Jr., que terminó en nada.

La carrera terminó con el australiano Piastri consiguiendo la que seguramente será la primera de muchas carreras ganadas, seguido por Norris, Hamilton y Leclerc, que recuperó el ritmo después de varias carreras con mala racha. Tras ellos, el líder del campeonato Verstappen, Sainz, el recién renovado con Red Bull Sergio Pérez, el ganador del GP de Austria George Russell, Yuki Tsunoda, y Lance Stroll en el último puesto con puntos. Fernando Alonso otra vez no pudo sumar al quedar undécimo.

El campeonato de pilotos queda con Verstappen a la cabeza con 265 puntos, con un amplio margen frente a Norris, que tiene 189 puntos. Los siguen Leclerc con 162, Sainz Jr. con 154, Piastri con 149, Hamilton con 125, Pérez, Russell, Alonso, Stroll y Hülkemberg, en el undécimo puest.

El torneo de constructores quedó con Red Bull en la punta con 389, seguido por McLaren con 338, Ferrari con 322 y Mercedes con 241. El equipo Kick Sauber sigue sin poder sumar puntos ni estar cerca de ello. Lo más cerca que estuvieron fue el sábado, cuando Valteri Bottas logró poner su auto en el puesto número 12 para la parrilla del GP del domingo.

El último fin de semana de julio la Fórmula 1 llegará a Bélgica, y habrá que ver si McLaren continúa con su dominio en una pista veloz y larga, es decir, muy distinta al Hungaroring, donde consiguió un dominio total.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email el newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí en tu email el newsletter de deporte.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura