Deporte Ingresá
Deporte

El director de Competiciones de Clubes de la Conmebol, Federico Nantes (c), junto al exfutbolista brasileño Felipe Melo (i) y el exfutbolista argentino Sebastián Battaglia, durante el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores, el 17 de marzo, en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Foto: Daniel Duarte, AFP

Copa Libertadores: los grupos de Nacional y Peñarol presentan distintas posibilidades

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A veces ser cabeza de serie no asegura evitar grandes rivales.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Distintas realidades desde el punto de vista del potencial y la historia de los rivales, así como por los viajes, les tocaron a Nacional y Peñarol en el sorteo de la Copa Libertadores. A los tricolores les tocó el que algunos ya consideran el grupo más complicado por las posibilidades de los cuatro participantes: dos brasileños, Internacional de Porto Alegre y Bahía de Salvador, y un colombiano, Nacional de Medellín.

A Peñarol le tocaron dos viajes cortos ante rivales de enjundia, con Olimpia de Asunción y Vélez Sarsfield de Buenos Aires, y un desconocido boliviano, San Antonio Bulo Bulo, que si juega en el pueblo al lado del suyo, Entre Ríos, en Cochabamba, no tiene la dificultad de la altura, pero si se debe mudar a Cochabamba se encontrará con 2.600 metros sobre el nivel del mar.

La expectativa inicial de qué grupo encabezaban Nacional y Peñarol era mínima: cabezas de serie pero con rivales de enorme valía en todos los grupos. El primero en salir sorteado fue Nacional, como cabeza de grupo para el F, mientras que dos bolillas después cayó Peñarol en el H, también como líder de serie. Cada bolilla despejaba el panorama de los uruguayos, que estaban entre los últimos grupos y por eso iban descartando rivales. El primero que cayó del bombo 2 para Nacional fue Inter de Porto Alegre, rival repetidísimo de los tricolores, incluso en una final, la del 80 que ganaron los bolsos. El primer rival de Peñarol fue Olimpia de Paraguay, también rival eterno de los aurinegros, tanto que jugaron la final de la primera edición, allá por 1960.

Los tricolores encontraron en su segundo rival un viaje largo a Medellín para enfrentarse a otro conocido, el albiverde Nacional colombiano, mientras que los carboneros vieron que de la tercera bolilla aparecía Vélez Sarsfield, que no importa cuántas veces lo enfrentó, porque todos habrán pensado en 2011, en el penal en el que patinó el Tanque Santiago Silva y en que, tras ganar, Peñarol pudo llegar a la final con Santos.

La cuarta bolilla marcó una diferencia en la calificación deportiva del bombo 4: allí confluían los clubes que estaban más abajo en el ranking de la Conmebol y los cuatro que clasificaron desde las fases anteriores de la Libertadores. A Nacional le tocó el Bahía de Luciano Rodríguez, que acaba de eliminar a Boston River, mientras que Peñarol sumará, como lo ha hecho desde 1960, rivales nuevos en la copa; esta vez será el caso del San Antonio Bulo Bulo.

Bulo Bulo es una ciudad de 5.000 habitantes en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba. El equipo hasta ahora juega en el estadio de Entre Ríos, con capacidad para 15.000 personas, pero habrá que ver si se quedan allí o se van a Cochabamba, a 200 kilómetros, para los partidos por la Libertadores. Allí hay una diferencia esencial: en Entre Ríos no hay altura y en Cochabamba sí, está a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

La primera semana copera para Nacional y Peñarol, la del 1º de abril, arrancará con viajes: ambos serán visitantes. Los tricolores irán a Medellín para enfrentar a Atlético Nacional, mientras que Peñarol viajará a Buenos Aires para cruzarse con Vélez. La segunda semana, la del 8 de abril, se jugará en Montevideo. Nacional será local ante Bahía, mientras que Peñarol recibirá a los bolivianos de San Antonio Bulo Bulo. La primera ronda del grupo la cerrarán de visita: ante Inter en el Beira Río de Porto Alegre jugará el elenco de Martín Lasarte, mientras que a Asunción irá Peñarol para jugar con Olimpia.

La segunda ronda cambia el orden de partidos y son el primero de visita y los dos últimos de local. Los nuestros arrancan contra Bahía y San Antonio, respectivamente, y Nacional rematará con Inter y Atlético Medellín, y Peñarol con Olimpia y Vélez.

Los dos primeros de cada grupo pasarán a los octavos de final, el tercero jugará el repechaje con alguno de los segundos de la Sudamericana, y el cuarto quedará eliminado de ambas competiciones.

Los grupos de la Libertadores

Grupo A: Botafogo, Estudiantes de La Plata, Universidad de Chile y Carabobo.

Grupo B: River Plate, Independiente del Valle, Universitario y Barcelona.

Grupo C: Flamengo, Liga de Quito, Deportivo Táchira y Central Córdoba.

Grupo D: San Pablo, Libertad, Talleres y Alianza Lima.

Grupo E: Racing, Colo-Colo, Fortaleza y Atlético Bucaramanga.

Grupo F: Nacional, Inter de Porto Alegre, Atlético Nacional de Medellín y Bahía.

Grupo G: Palmeiras, Bolívar, Sporting Cristal y Cerro Porteño.

Grupo H: Peñarol, Olimpia, Vélez Sarsfield y San Antonio Bulo Bulo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura