La temporada 2025 del fútbol uruguayo ya se cargó el Torneo Apertura y el Intermedio, y restan los 15 partidos del Clausura para el segundo semestre. Hasta el momento, los 16 equipos de primera división disputaron 22 encuentros, donde se jugaron 1.980 minutos.
A esta altura del certamen es muy complejo encontrar jugadores de campo con la totalidad de los minutos disputados, pero en la presente temporada hay uno: Guillermo de los Santos. El capitán de Defensor Sporting tiene presencia perfecta en el año.
Lleva tres goles, y siempre que anotó, su equipo ganó. En la tercera fecha del Apertura le convirtió a Racing en el triunfo 2-0, y en el Intermedio le hizo un tanto a Cerro Largo en la victoria 3-2 y otro a Liverpool en el 4-2 a favor del violeta; ante el negriazul también dio una asistencia. Pese al puesto que ocupa en la cancha, no recibió tantas amarillas; por el momento tiene cuatro y está en capilla, con una más llegará a un partido de suspensión.
Dentro de los jugadores de campo, el segundo lugar lo ocupa Julián Millán, que no tiene el 100% de los minutos disputados por muy poco. Quedó a 19 del ideal ya que fue sustituido en dos oportunidades en el Apertura; a los 83 en la derrota 2-1 ante Juventud de Las Piedras en el último partido de Martín Lasarte y a los 78 en la victoria 4-0 ante Cerro Largo en el Ubilla. Contabilizando los 120 minutos de la final del Intermedio, el zaguero colombiano es el que más jugó pese a no tener presencia perfecta.
El podio lo completa Christian Almeida de River Plate, que estuvo a 90 minutos del ideal. El Keke sólo faltó contra Plaza Colonia en la quinta fecha del Intermedio por acumulación de amarillas. Hasta el momento anotó tres goles, ante Nacional en el empate 3-3 en el Apertura, y en el último certamen frente a Defensor Sporting en la derrota 2-1 y ante Liverpool en la victoria por el mismo marcador.
Las manos seguras: cuatro goleros jugaron la totalidad de los minutos
Si bien es difícil encontrar jugadores de campo con presencia perfecta, la búsqueda se facilita cuando va hacia el arco. Hay cuatro goleros que jugaron la totalidad de los minutos en la presente temporada: Kevin Dawson, de Defensor Sporting; Mauro Goicoechea, de Danubio; Lautaro Amadé, de Racing, y Joaquín Silva, de Plaza Colonia.
El guardameta argentino que defiende a la escuelita de Sayago es el que menos goles recibió, 16, y mantuvo la portería imbatida en nueve ocasiones. Dawson sufrió 22 tantos en contra y ocho veces dejó su arco en cero. Silva recibió 20 goles y mantuvo el invicto en siete cotejos, mientras que a Goicoechea lo batieron en 28 oportunidades y solamente se pudo ir cuatro veces invicto.
¿Qué jugadores sumaron más minutos en Nacional y Peñarol?
La particularidad de Nacional y Peñarol es que en ninguno de los dos equipos lidera la tabla de minutos jugados un golero. En el tricolor Luis Mejía se ausentó para defender a la selección de Panamá y en el carbonero hubo mucha rotación entre Martín Campaña y Guillermo de Amores. En ambos equipos los futbolistas con más participación son los jugadores de campo.
Julián Millán, el colombiano que quedó en segundo lugar de la tabla general, es quien más presencia tuvo en el bolso, con 1.961 minutos jugados. Lo sigue Luciano Boggio con 1.648.
En Peñarol, Leonardo Fernández lidera la estadística al igual que el año pasado. En la presente temporada doméstica lleva disputados 1.757 minutos; el segundo es Maximiliano Silvera con 1.492.