La instancia homenajeará a los docentes y estudiantes que fueron parte de los cursos e incluirá una mesa de intercambio para abordar los desafíos actuales del curso y reflexionar sobre su aporte a la formación de las y los economistas.
Esta actividad forma parte de una serie de iniciativas, entre las que se incluye la realización de una serie de nueve podcasts que recogen entrevistas con docentes referentes y estudiantes de distintas generaciones.1
También se elaboró una memoria del curso que incorpora los antecedentes previos a su surgimiento en el marco del Plan de Estudios de 1990, así como los intercambios y el análisis de las discusiones de los planes de estudios 1990 y 2012 en los organismos del Cogobierno de Facultad. Con esto se buscó reflejar cuál fue la propuesta original, identificando los objetivos principales y la apuesta metodológica, así como las transformaciones que se fueron procesando en el marco de los distintos planes de estudio de la facultad y la experiencia de los protagonistas, tanto docentes como estudiantes.
Sobre el curso
El diseño del Plan 90 incluía cinco años de formación para los economistas. Los primeros dos iniciaban con el abordaje de los desarrollos teóricos, metodológicos y estadísticos. En el medio de la carrera, durante el tercer año, se estudiaba en profundidad la economía uruguaya en una dimensión estructural y macroeconómica. Concretamente, el curso de Economía del Uruguay, que hoy celebra sus tres décadas, brindaba herramientas para entender los ciclos de nuestra economía y profundizaba sobre cada uno de ellos, tanto desde la perspectiva de los sectores de la producción como del lado de los factores productivos. Por último, los dos últimos años de formación apuntaban fuertemente hacia la especialización, abordando la economía uruguaya desde las distintas áreas. Desde esta perspectiva, la cátedra apostó siempre al trabajo colectivo y de elaboración por parte de los estudiantes, más allá de las instancias asociadas a las pruebas tradicionales.
Dentro del nuevo plan ‒Plan 2012‒ el curso se mantiene en la mitad de carrera, brindando un abordaje integral a la realidad de la economía uruguaya, aterrizando los conceptos teóricos vistos previamente en el recorrido de formación y generando las bases e inquietudes para abordar posteriormente en el proceso de especialización. En el marco de este nuevo plan, el curso ha enfrentado importantes desafíos, siendo el único curso obligatorio que aborda en forma exclusiva la temática de la economía nacional.
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Enseñar aprendiendo. Un podcast por los 30 años de Economía del Uruguay: https://fcea.udelar.edu.uy/institucional/novedades/6044-ensenar-aprendiendo-30-anos-de-economia-del-uruguay-2.html. ↩