Economía Ingresá
Economía

Humanos vs. Máquinas. ¿Quién gana la carrera?

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La llegada del sistema ChatGPT basado en inteligencia artificial revive la discusión sobre las capacidades de máquinas y de humanos para realizar ciertas tareas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El dato

Las computadoras tienen una corta vida, los primeros microprocesadores hicieron su aparición en los años setenta y la internet moderna comenzó a funcionar aproximadamente durante los noventa. Sin embargo, en este corto período, las computadoras han avanzado de forma muy importante en reproducir ciertas habilidades que se creían exclusivamente humanas. Según la información recopilada en una columna de Our World In Data, las tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) hace unos pocos años ya vencieron a los humanos en pruebas que testean habilidades tales como: reconocimiento de letra, voz e imagen, y, más recientemente, en comprensión lectora y entendimiento del lenguaje. La llegada de ChatGPT, un chat interactivo que permite solicitar tareas complejas basado en IA, aceleró las discusiones sobre la carrera entre las capacidades que se pueden entrenar en las máquinas y en los humanos.

El gráfico de la semana

¿Cómo se lee el gráfico?

De izquierda a derecha se representa la performance de tecnologías de IA de punta para completar ciertas pruebas en la línea de tiempo. Si todas las líneas se encontraran exactamente sobre la línea que se dibuja en el cero, las capacidades para superar pruebas de las máquinas y de los humanos serían indistintas. Sin embargo, si los valores están por encima, esto implica que las máquinas equipadas con IA superan a los humanos, y, si están por debajo, implica que todavía no los alcanzaron.

¿Qué sucedía hace apenas diez años?

Hace apenas una década, las tecnologías basadas en IA no lograban superar en pruebas a humanos en ninguna de las capacidades señaladas en el gráfico (en reconocimiento de letra empezaron a converger con los humanos a partir de 2013).

¿Cuál es el gran salto más reciente?

Los sistemas basados en IA han dado un paso más allá de reconocer y han sido entrenados para poder producir (“IA generativa”). Por ejemplo, con instrucciones básicas se pueden generar rostros e imágenes de todo tipo. También textos a partir de instrucciones en lenguaje simple y hasta códigos de programación que pueden devenir en programas.

¿Qué onda con ChatGPT?

La tecnología de IA en la que se basa esta aplicación va a dar que hablar en el futuro y se apresta a ser uno de los saltos tecnológicos más importantes en décadas. Fue desarrollado por OpenAI y con base de instrucciones escritas en “prosa” puede traducir idiomas, producir y mejorar textos, escribir en lenguaje de programación, entre otras cosas. Cualquier persona puede crear un usuario en el sitio web y probar darle instrucciones.

¿Qué impacto tendrán los impresionantes desarrollos recientes de la IA en la economía?

Siempre ha existido un debate a nivel social y de la disciplina económica acerca del potencial de la tecnología para destruir empleos. Si bien en el largo plazo las tecnologías no han desplazado a los humanos, en el corto plazo han tenido impactos muy importantes en la transformación de los mercados de trabajo. Pensemos, por ejemplo, en la introducción de internet.

Sin embargo, una de las particularidades de esta tecnología de IA generativa es que los nuevos desarrollos tienen el potencial de sustituir tareas calificadas hasta hace poco exclusivas de los humanos (por ejemplo, escribir ensayos). Pero el tema va más allá: la IA generativa puede, incluso, sustituir trabajos creativos que hasta hace poco se consideraban parte de la esencia humana. Por ejemplo, escribir canciones, realizar obras gráficas, entre otros. Cómo y cuánto impactarán los desarrollos que se construyan y apliquen en diversos sectores económicos en el conjunto de la economía, está por verse.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí el newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí el newsletter de Economía en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura