El proyecto
Continuamos con la serie de columnas que analizan la evolución de Uruguay en los últimos 25 años, basada en 25 variables clave que abarcan desde la macroeconomía hasta los aspectos sociales que definen nuestro desarrollo. En esta tercera entrega nos enfocamos en el mercado de trabajo. Para ello, seleccionamos dos indicadores clave: la tasa de desempleo y el salario real. A través de gráficos y explicaciones sencillas, buscamos ofrecer un análisis accesible que invite a reflexionar sobre el pasado reciente de forma de contribuir al debate público a pocos días de las elecciones nacionales. La versión completa se encuentra disponible en etcetera.uy.
La película
¿Cómo se mide el desempleo?
El desempleo es una de las principales variables del mercado laboral y se refiere a la situación de aquellas personas de 14 años o más que no están trabajando, pero que buscan empleo activamente y están disponibles para comenzar a trabajar de inmediato. En Uruguay, la tasa de desempleo se calcula mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), utilizando datos provenientes de la Encuesta Continua de Hogares (ECH).
En 2021, el INE cambió la metodología para relevar la ECH. El cambio en la ECH contribuyó a mejorar la precisión de los números, en comparación con las estimaciones anteriores, pero la comparabilidad de los datos, respecto a los valores previos a 2021, presenta problemas.
¿Qué sucedió con el desempleo durante este período?
El primer gráfico muestra la evolución del desempleo en el último cuarto de siglo. Durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), el desempleo alcanzó sus niveles más altos, con un promedio de 15,5% en el quinquenio.
Posteriormente, el desempleo se redujo durante las dos primeras administraciones de gobierno frenteamplistas. En el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), el desempleo en promedio ascendió a 9,6%. En la administración de José Mujica (2010-2015), por su parte, alcanzó sus mínimos registros y en promedio se ubicó en torno a 6,6%. Durante el segundo gobierno de Vázquez (2015-2020), el desempleo aumentó debido a la desaceleración económica, alcanzando un promedio de 8,1% durante todo el período.
Finalmente, durante la administración de Luis Lacalle Pou, las cifras publicadas por el INE indican que el desempleo promedio es de 8,9%, influenciado por el fuerte crecimiento experimentado en la pandemia.
Sin embargo, estas estimaciones se encuentran subestimadas en comparación con los registros previos a 2021. En ese sentido, utilizando una metodología comparable, se concluye que la estimación para la tasa de desempleo en 2023 fue 0,6 puntos porcentuales superior a la de 2019.1
¿Qué es el salario real y cómo se mide?
El salario real refleja la capacidad de compra del salario en términos de bienes y servicios, es decir, cuánto puede adquirir una persona con un salario promedio dados los precios del mercado. En Uruguay, el salario real se calcula dividiendo el índice medio de salarios por el índice de precios del consumo. El INE se encarga de relevar esta información mensualmente, lo que permite evaluar cómo varía el poder adquisitivo de los trabajadores a lo largo del tiempo.
¿Qué sucedió con el salario real en los últimos 25 años?
El salario real experimentó una fuerte contracción durante el mandato de Batlle (2000-2005), período en que el país transitó una de sus peores crisis económicas de la historia. En ese quinquenio el salario real cayó 23%.
Durante el primer gobierno de Vázquez (2005-2010), con la reinstalación de los Consejos de Salarios, se logró una recuperación de los salarios reales que no sólo compensó, sino que superó la pérdida registrada en el período anterior.
Posteriormente, durante el gobierno de Mujica (2010-2015), período en el que se profundizó la política de ajustes salariales diferenciales para los salarios de menores ingresos, el salario real creció 14%.
En el segundo mandato de Vázquez (2015-2020), el salario real creció 7%, mientras que en la administración actual el crecimiento registrado hasta el momento asciende al 3%.
-
Un análisis detallado de los impactos del cambio metodológico en la ECH sobre el mercado laboral se puede encontrar en el trabajo de Ignacio Cabrera y Paula Carrasco publicado en octubre de 2024 en el blog de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. ↩