El dato
En 1998, China era catalogado un país de ingresos bajos. Sin embargo, en las últimas décadas, ha experimentado un notable crecimiento económico que le ha permitido ascender al grupo de países de ingresos medios-altos. Hoy en día, el ingreso per cápita en China alcanza los 13.400 dólares, reflejando las fuertes transformaciones económicas que experimentó el país. Este cambio no sólo ha impactado en la vida de sus ciudadanos, sino que también ha consolidado a China y a la región asiática como una de las principales zonas económicas del mundo.
El contexto
¿Cómo clasifica el Banco Mundial las economías según el nivel de ingreso?
El organismo clasifica las economías del mundo en cuatro grupos según sus niveles de ingresos: bajos, medios-bajos, medios-altos y altos. Estas clasificaciones se actualizan anualmente, basándose en el ingreso per cápita, con el fin de reflejar el nivel de desarrollo de cada país y sus variaciones.
Los umbrales máximos establecidos para estos grupos, a valores actuales, son los siguientes: hasta 1.150 dólares anuales para el grupo de ingresos bajos, 4.500 dólares para ingresos medios-bajos, 14.000 dólares para ingresos medios-altos, y más de 14.000 dólares para los de ingresos altos. Esta clasificación abarca a todos los países miembros del Banco Mundial, así como a todas las demás economías con poblaciones superiores a 30.000 habitantes.
¿Cómo varió la clasificación en los últimos 25 años?
La clasificación de los países por categorías de ingresos ha cambiado significativamente en los últimos 25 años, reflejando en general una mejora en los ingresos per cápita. En 1998, el 30% de los países informantes se clasificaban como de ingresos bajos y el 25% como de ingresos altos. En 2023, estas proporciones han cambiado, con un 12% en la categoría de ingresos bajos y un 40% en la categoría de ingresos altos.
La magnitud y dirección de estos cambios varían considerablemente entre las diferentes regiones del mundo. En ese sentido, los cambios más destacados se han producido en los países del este de Asia. En 1998, China se consideraba un país de ingresos bajos, pero hoy forma parte del grupo de ingresos medios-altos, con un ingreso per cápita de 13.400 dólares. India, por su parte, ha pasado de ser un país de ingresos bajos a uno de ingresos medios-bajos, con 2.500 dólares per cápita, aún lejos de China.
¿Qué sucedió en la región?
El 100% de los países de Asia del Sur estaban clasificados como de ingresos bajos o medios-bajos en 1998, mientras que este porcentaje se redujo al 13% en 2023.
En América Latina y el Caribe (ALC) la proporción de países de ingresos altos aumentó del 8% en 1998 al 44% en 2023, aunque esta cifra se encuentra altamente influenciada por la presencia de un conjunto de pequeñas islas del Caribe. Entre los países más grandes de ALC predominan los de ingresos medios-altos, según esta clasificación. Entre los de ingresos altos, destacan Chile, Panamá, Puerto Rico y Uruguay. En Uruguay, en particular, pasamos a ser considerado un país de ingresos altos desde 2012, con un ingreso per cápita que en 2023 ascendía a 19.530 dólares.
¿Cómo cambia la participación relativa de las principales economías asiáticas en el producto mundial?
Según cálculos realizados por el economista Branko Milanovic, las economías de China e India representan actualmente el 30% del PIB mundial en paridad de poderes de compra (22% China y 8% India). En contraste, Estados Unidos y Alemania representan el 18% (Estados Unidos 15% y Alemania 3%). Hace unos 25 años Alemania y Estados Unidos representaban aproximadamente el 25% de la economía mundial, mientras que China e India apenas alcanzaban el 11%.