Economía Ingresá
Economía

Archivo, junio de 2023.

Foto: Ernesto Ryan

Análisis sectorial: ¿cuál fue el balance de la industria en 2025?

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A pesar de la expansión de la actividad industrial, los indicadores laborales del sector exhibieron un mal desempeño durante el año.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La dinámica durante diciembre

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial aumentó 7,4% interanual durante el último mes del año. Excluyendo a la refinería de Ancap, el avance fue un poco mayor, con un incremento del entorno de 7,7%. En el caso del núcleo industrial, la mejora fue del 1,2% (esta agrupación es la más representativa del tejido industrial, dado que no considera ni a la refinería ni a las plantas de celulosa y de PepsiCo, las cuales, por su porte, suelen distorsionar las mediciones).

La división con mayor incidencia positiva en el desempeño del sector fue la elaboración de productos alimenticios, cuya actividad se expandió 17% frente a igual mes del año anterior. En orden de incidencia le siguieron la fabricación de papel y de productos de papel (17,1%) y la elaboración de bebidas (5,6%).

En el otro extremo, la división con mayor incidencia negativa en el desempeño sectorial durante diciembre fue la fabricación de sustancias y productos químicos, con un retroceso interanual equivalente al 26%. Retrocedieron también las actividades vinculadas a la fabricación de productos de caucho y plástico (12,4%) y a la fabricación de cueros y productos conexos (25,4%).

En la órbita laboral, los dos indicadores relevados por el INE marcaron desempeños contrapuestos: el índice de horas trabajadas aumentó 1,1%, pero el índice de personal ocupado cayó 3,1%.

Balance anual

Considerando el promedio anual, la producción de la industria manufacturera se incrementó 2,7% durante 2025; 1% sin tomar en cuenta la incidencia de la refinería, cuya actividad aumentó casi un 51% con respecto a 2024.

En ese sentido, fue justamente la división correspondiente a los productos de la refinación del petróleo la que más contribuyó a la expansión anual del sector, seguida por la elaboración de productos alimenticios (1,6%) y por la elaboración de bebidas (8,2%).

En contraposición, la dinámica sectorial se vio afectada negativamente por los retrocesos correspondientes a la fabricación de productos de caucho y plástico” (6,8%), la fabricación de cueros y productos conexos (19,7%) y la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (6,1%).

En lo que respecta al núcleo industrial, el balance anual terminó siendo positivo, con un avance de la producción estimado en 1,5%. No obstante, a pesar de la expansión de la actividad que registraron las tres agrupaciones analizadas (la industria, la industria sin refinería y el núcleo), los indicadores laborales promediaron el año en números rojos: las horas trabajadas cayeron 1,6% y el personal ocupado se redujo 1,7%, evidenciando los desafíos que enfrenta el sector.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la economía?
Suscribite y recibí la newsletter de Economía en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la economía?
Recibí la newsletter de Economía en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura