Educación Ingresá
Educación

Captura de video del corto Año Nuevo.

Corto de estudiantes de UTU de audiovisual fue seleccionado en concurso internacional de cine universitario

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La pieza se transmitirá por DirecTV para toda América Latina.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El solitario trabajo de un guardia de seguridad en la madrugada del 31 de diciembre es la historia que decidieron relatar los estudiantes de la tecnicatura en Audiovisuales de UTU en un corto de ocho minutos. Año nuevo es el trabajo con el que ganaron este año en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni), que tenía entre sus premios la transmisión del corto en el canal de DirecTV para Latinoamérica, por lo que el corto llegará a más de ocho millones de hogares. La pieza fue seleccionada junto con otras cinco realizaciones uruguayas entre 400 trabajos presentados a nivel internacional.

Juan Morales tiene 21 años y es el director del corto ganador. Es egresado de la Tecnicatura en Audiovisuales de UTU, que se dicta en el Polo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu). El perfil de la carrera es el procesamiento de imagen y sonido, explicó en diálogo con la diaria el referente nacional de Audiovisual del Consejo de Educación Técnico Profesional, Sergio Miranda, quien agregó que la carrera también se imparte en el Polo de Arrayanes, en Maldonado, pero con un perfil en producción, guion y dirección de arte.

Miranda comentó que este tipo de reconocimientos son “muy importantes” y destacó que no es el primer reconocimiento que reciben las carreras de audiovisual de UTU. “Es muy motivador recibir un premio en esta formación, que está en un sector en expansión y, además, es una formación que se ofrece en la educación pública y que hasta hace poco no existía”. Según detalló, la práctica está en la concepción de la carrera desde los programas y los diseños curriculares; es esto obedece la carga de trabajo que tienen los estudiantes, quienes “aprenden haciendo” tanto en la carrera de nivel de bachillerato (que dura tres años) como en la tecnicatura terciaria (que dura dos años).

Las carreras comenzaron a dictarse en 2013 y hasta el momento se hace una evaluación “muy positiva”, comentó el referente. “Tenemos buenos resultados y también muy buena convocatoria. Los grupos crecen en forma exponencial cada año porque se comprueba que la formación es de excelencia. Cuando se abren las inscripciones los cupos se agotan en horas y quedan nutridas listas de espera porque es imposible cumplir con toda la demanda”, acotó. En total, para las tecnicaturas terciarias UTU ofrece 50 cupos en el polo del Latu y 25 en el de Arrayanes; en el caso del bachillerato hay ocho grupos de 25 cupos en Montevideo, que se suman a los de Maldonado y Paysandú.

Los premios y reconocimientos que tienen las carreras de audiovisual en UTU se pueden explicar en parte por la calidad de los materiales con los que trabajan los estudiantes y por el nivel de los docentes encargados de las distintas materias. “Es una disciplina cara por defecto, porque la materia prima es tecnología; sin embargo, UTU cuenta con un equipamiento audiovisual de primera calidad, que cubre todas las necesidades de cámara, sonido e iluminación, todos los cursos están muy bien equipados de forma profesional”, aseguró Miranda. Sobre los profesores, el referente destacó: “Tenemos como objetivo que los docentes sean profesionales activos en el sector audiovisual, tenemos un cuerpo docente de primera línea en todas las áreas, con un compromiso muy profundo con el trabajo, y eso se nota en la relación con los estudiantes y en los resultados de sus trabajos”.

Este éxito de los estudiantes se ve reflejado luego en las salidas laborales que tienen como profesionales. Según Miranda, la tasa de empleo es “muy buena tanto para los egresados de las tecnicaturas como del bachillerato, quienes, por supuesto, tienen diferentes niveles”. “El nivel de inserción laboral es muy bueno en canales de televisión y en emprendimientos propios, porque parte de la formación que les damos es sobre autogestión y emprendimientos”, explicó. En su opinión, el área audiovisual está en pleno crecimiento: “Creo que va a haber cada vez más demanda, porque el audiovisual es uno de los trabajos del siglo XXI. En poco tiempo el lenguaje audiovisual va a ser como saber leer y escribir. Ojalá en esta área pase lo mismo que con el software, que tiene desempleo negativo; estamos trabajando para eso”.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura