En un comunicado hecho público este viernes, la Federación Uruguaya a de Magisterio (FUM), manifestó su rechazo a la determinación del Poder Ejecutivo de reanudar las clases en las escuelas rurales a partir del 22 de abril.
Desde el sindicato recibieron la medida con “desconcierto”, ya que ésta se contradice con “la campaña de prevención ante la epidemia de coronavirus, matrizada en la consigna “Quédate en casa”. La FUM en su comunicado rechazó la ausencia de diálogo previo para la determinación comunicada por el presidente Luis Alberto Lacalle Pou y la calificó como “irresponsable”, debido a que, entre otros puntos, “aún no se han realizado análisis científicos del comportamiento del virus, test masivos a la población, estudios de los casos asintomáticos, análisis de la curva de contagio” de los casos de Covid-19.
La entidad estimó también que “se debe considerar que docentes, funcionarios y muchas niñas y niños concurren a las Escuelas en transporte público interdepartamental, y esto implicaría exponerlos al riesgo de contraer el virus, con el agravante de la posibilidad de propagarlo a comunidades rurales hasta ahora libres del flagelo. Además, hay que tener conciencia que mover la Escuela Pública, aunque sea una parte de ella, supone mover a toda la familia”.
Finalmente, en el último punto de su comunicado, la FUM solicita expresamente al gobierno “la revisión de la resolución adoptada”.