Educación Ingresá
Educación

Leticia Marziotte durante la presentación los resultados del Monitor Educativo de enseñanza media.

Foto: Federico Gutiérrez

50% de los estudiantes terminan el bachillerato, a 74% sólo le quedan tres materias o menos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según los resultados del monitor educativo 2019, ocho de cada diez liceales aprueban el ciclo básico de educación secundaria.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) presentaron los resultados del monitor educativo 2019, una herramienta que permite obtener datos sobre la matrícula y los resultados académicos de los liceales del país. El egreso de la enseñanza secundaria se ubica en 50,4%, dato similar al de 2018 (50,6%) y 2017 (49,6%), mientras que la cantidad de estudiantes que aprueban el bachillerato, es decir que tienen tres materias pendientes o menos, es de 74,6%, y viene con un aumento paulatino desde 2016.

“Tenemos que tomar decisiones para que ese 50% que egresa de la educación media superior se transforme en muchísimos más; cuanto más podamos ayudar a que terminen el ciclo educativo obligatorio mejor, porque estaremos ayudando a la continuidad educativa de los estudiantes”, dijo Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Por su parte la directora general del CES, Jenifer Cherro, afirmó que “vamos a hacer alguna medida compensatoria para los que llegan a casi egresar debiendo tres asignaturas para promover su ingreso a la universidad”.

En el ciclo básico la evolución del porcentaje de promovidos crece año a año; en 2019 se ubicó en 80,7%, mientras que en 2018 estaba en 78,2%. Para Cherro estos porcentajes son una “satisfacción” por “venir mejorando las cifras respecto del año anterior y del otro”. La jerarca señaló que la mejora en los resultados se debe a múltiples factores, entre ellos “estrategias compensatorias pedagógicas diversas, como las tutorías, la atención focalizada y el trabajo por zonas de directores e inspectores”.

Según Silva, Secundaria es uno de los consejos desconcentrados con mayores “desafíos” a futuro, porque “lamentablemente Secundaria inició un proceso de transformación” con la reforma de Germán Rama que “se interrumpió abruptamente en 2006 y se volvió a una educación secundaria compartimentada, dividía en disciplinas, con regímenes de evaluación muy complejos y muy individualistas y subjetivos; eso es lo que tenemos que cambiar. Tenemos que salir de la Secundaria de hace cuatro o cinco décadas atrás para transformarla en un sistema que no sea preuniversitario, sino que tenga un valor en sí mismo”.

Otros datos del monitor educativo

Silva llamó la atención sobre la promoción de los siete liceos de tiempo completo, que se ubica en 77,6%, por debajo del promedio de los liceos comunes, aunque los 26 liceos de tiempo extendido llegan a 82% de promovidos. “Este es un dato que nos llama a la reflexión y vamos a tener que trabajar fuertemente en ello; no sabemos por qué un liceo de tiempo completo donde la ANEP pone más tiempo pedagógico, más recursos humanos y materiales, como las tres comidas diarias, tiene resultados más bajos en cuanto a promoción”.

Para Cherro uno de los datos más relevantes es la relación entre la asistencia y la promoción. Entre los estudiantes de ciclo básico que faltaron 25 días o menos la promoción es de 94,9%, y ese guarismo baja a 14,2% entre los que tienen 50 inasistencias o más. La directora general apeló a las familias para que los estudiantes continúen yendo a clases durante todo el año, y además opinó que se puede “reestructurar algunas ofertas e intentar hacer que los chiquilines se acerquen más al liceo”.

El monitor educativo también presenta datos de promoción cruzados con la vulnerabilidad de los estudiantes de cada centro de ciclo básico. Mientras que en los liceos de menor nivel de vulneración 86,1% de los estudiantes aprueban, en los liceos de mayor nivel de vulnerabilidad esta cifra es de 74,9%.

En el desglose de resultados por departamentos, Colonia sigue a la cabecera con 91% de aprobación en el ciclo básico y 86,5% en bachillerato, mientras que los peores resultados están en Montevideo, que tiene una aprobación de 74,% en el primer ciclo y 67,2% en el segundo.

Aumenta la matrícula en bachillerato y disminuye en ciclo básico

273.247 son los estudiantes que cursan la enseñanza media en secundaria en 304 liceos. El año pasado la matrícula del bachillerato aumentó en comparación a 2018, aunque no se volvió a llegar al pico de estudiantes en este nivel que hubo en 2017. Por otro lado, en el ciclo básico la matrícula disminuyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura