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Elecciones de las Asambleas Técnico Docentes en el liceo Miranda (archivo, octubre de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

Mesas de ATD de ANEP se quejan del poco tiempo de convocatoria para análisis de documento sobre reforma curricular

3 minutos de lectura
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Este jueves se reunirán las asambleas técnico docentes, por lo que no habrá clases en los centros educativos públicos de todo el país.

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La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definió que este jueves se realicen asambleas técnico docentes (ATD) en todos los subsistemas del organismo, por lo que no habrá clases en los centros educativos públicos de todo el país. Las direcciones de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y UTU definieron que ese día los docentes de cada centro puedan analizar el documento inicial para un nuevo Marco Curricular Nacional, aprobado por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP días atrás. Así lo establece la Ley General de Educación, que sostiene que dichos organismos deben ser consultados antes de cualquier reforma curricular en la educación.

La convocatoria, que fue aprobada por las direcciones generales de la ANEP el viernes pasado, fue cuestionada desde la Mesa Permanente de las ATD de Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación en Educación. En un comunicado, los colectivos docentes dijeron no compartir la fijación de una fecha única para la realización de asambleas simultáneas en todos los subsistemas. Según señalan, esa disposición “limita la participación y empobrece la discusión”, ya que muchos docentes trabajan en varios subsistemas. Además, cuestionan que la notificación formal de la convocatoria y el acceso al documento se conoció con pocos días de antelación, lo que “dificulta” la organización y orientación de la discusión en las ATD.

Además, el comunicado señala que el hecho de que el documento del Marco Curricular Nacional fuera elaborado por el Codicen implica una “injerencia” en las autonomías de los distintos subsistemas, además de que “omite el aporte de los directamente involucrados en la enseñanza”. Más allá de que se realice la consulta formal a las ATD, el documento plantea que ello no es “una real participación” en la llamada transformación educativa de la ANEP.

Finalmente, se recuerda que los insumos que salgan de las ATD por centros deben ser puestos a consideración de la ATD nacional de cada subsistema, donde “los delegados de todo el país” acuerdan la postura del colectivo docente. En suma, recuerdan que en el caso de Secundaria esa etapa debe ir mediada por el trabajo de comisiones permanentes que “no están en funcionamiento”.

Forma y contenido

Por su parte, la Lista 302 de la ATD de Secundaria emitió una sugerencia de temas a abordar en las reuniones del jueves en los liceos de todo el país, en la que plantea reparos de forma y contenido. En cuanto a la forma, el colectivo cuestiona que la convocatoria de esta semana “no atiende [la] centralidad del alumno”, ya que “afecta una fecha del período especial de exámenes”. Además, cuestionan el “poco tiempo” entre la convocatoria que se realiza a las ATD en los centros educativos y las posteriores asambleas nacionales. En ese sentido, se señala que si bien se cumple con lo que establece la ley de educación, no se garantizan los tiempos de consulta. “¿Es posible analizar un documento sobre transformación curricular de todo el sistema educativo, desde primera infancia hasta formación docente, en una sola ATD de centro?”, se preguntan.

Además, el colectivo muestra su “rechazo a una propuesta en la que no se convocó a los docentes en el proceso de elaboración” y cuestionan que el documento a estudio “parte de un diagnóstico que afirma que la propuesta curricular es un factor de expulsión, pero no fundamenta ni profundiza tal afirmación”. Al respecto, se preguntan si un cambio curricular “modificará las condiciones socioeconómicas que afectan a los estudiantes”.

La agrupación que integra la ATD de Secundaria afirma que el documento elaborado por la ANEP es “foráneo” en “su génesis”, ya que sigue recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial. Si bien se ha planteado un debate al respecto, el colectivo docente entiende que se apela a una “supremacía” de las competencias “en desmedro” del conocimiento disciplinar, y marca una “tensión” entre el discurso de colocar la centralidad del estudiante con en el documento, ya que ese colectivo tuvo “escasa participación” en el proceso de transformación curricular.

Daysi Iglesias, una de las dos representantes docentes en el Codicen de la ANEP, se refirió al tema en un video que publicó en su canal de Youtube. Allí dijo haber recibido muchas consultas de educadores sobre las ATD de esta semana y coincidió en que hay muy poco tiempo para la lectura de los materiales y también para la discusión.

Sobre el contenido, en base a “la academia, los libros y los ensayos que los países han desarrollado”, Iglesias analiza que existen dos modelos curriculares que se ubican en los extremos. Uno de ellos es por competencias, al que se liga “al saber hacer, a la generalidad y a la dilución de las disciplinas”; y “el disciplinar y contenidista puro”. Según señaló, es el que existe en la educación primaria uruguaya, que “tiene una sobrecarga de contenidos que dificulta la enseñanza”, según consideró. No obstante, señaló que existen otras opciones, como la mixta, por la que se puede “seguir una lógica de los contenidos disciplinares y articularlos en torno a competencias”.

Según consideró, el documento de Marco Curricular Nacional aprobado por el Codicen es “competencial puro”, y sostuvo que por ello votó en contra cuando fue analizado por el organismo. Para Iglesias, esa lógica “desdibuja disciplinas, lleva a que los contenidos se ajusten a las competencias y se diluyan los campos disciplinares”.

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