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Archivo, setiembre de 2019.

Foto: Federico Gutiérrez

Familias de la Escuela 40 piden soluciones a Primaria ante posible reintegro de maestra sancionada por “maltrato” y “agresiones verbales y físicas”

3 minutos de lectura
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Una de las madres narró que la maestra ya ha solicitado la docencia indirecta y que esa sería una posible respuesta, además de mantener a la actual suplente durante todo el año, lo que fue garantizado por la Inspección Técnica.

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Desde el año pasado, las Familias Organizadas de la Escuela 40 República de México están en idas y vueltas con Primaria, a la espera de una respuesta definitiva acerca del reintegro de una maestra a la que en 2020 se le inició un sumario administrativo. Según contaron en un comunicado el año pasado, fue a raíz de “reiteradas denuncias” de familiares de la escuela en 2018, 2019 y 2020, por “maltrato” y “agresiones verbales y físicas” hacia niños del centro educativo, a lo que también “se suman omisiones inherentes a la tarea docente e, incluso, la alteración de información elaborada por otros docentes en la plataforma Ceibal”.

En diálogo con la diaria, la madre de una de las niñas contó que la maestra titular de la clase de tercer año del turno matutino es la denunciada, pero que, hasta el momento y desde el año pasado, ha reiterado la solicitud de licencias médicas y, por lo tanto, una vez iniciado el año lectivo los alumnos comenzaron las clases con una maestra suplente.

Sin embargo, las familias organizadas del centro se movilizaron nuevamente porque esta semana la extensión de la licencia de la maestra en cuestión finaliza y, de no renovarse, volvería a la escuela a impartir las clases este lunes. “No sabemos si la maestra va a volver a tomarse licencia o si se va a reintegrar, y no tenemos ninguna respuesta de Primaria”, aseguró la madre.

A su vez, resaltó que casi a dos meses de que empezaron las clases, los niños y niñas de tercer año “ya tienen un vínculo con la maestra que está adelante”, que, a su vez, ya elaboró una planificación anual. En ese sentido, manifestó que “si la maestra vuelve a solicitar una licencia, se trata de una renovación, entonces tendría que tomar otra docente la suplencia y eso sería problemático para los niños, que tendrían que estar cambiando constantemente de docentes en el año”.

En ese marco, la madre recordó que la maestra titular había solicitado anteriormente pasar a ejercer la docencia indirecta. “Nosotros no tenemos la intención de vulnerar su derecho al trabajo. Entendemos que necesita trabajar, que tiene una familia que sostener, pero también que no está capacitada para pararse frente a un aula, porque no ha realizado el tratamiento para cambiar la situación, no se ha presentado a la escuela, no tiene intención de cambio”.

En tanto, la solución ideal a la que aspiran las familias es que Primaria habilite esta derivación y la maestra suplente que está actualmente continúe por el resto del año.

Este último punto es el único que, hasta el momento, tiene una respuesta: este jueves, integrantes del colectivo fueron a la Inspección Técnica en busca de una resolución, y les respondieron que Jurídica está analizando la situación y que la certeza actual es que la docente suplente no se va a cambiar.

Sin respuesta

Este miércoles, el colectivo de familias publicó un comunicado en el que explica el recorrido de falta de respuesta con las autoridades. El 24 de febrero, las madres y padres tuvieron una reunión con la directora de la escuela para tratar la situación de la maestra denunciada y sumariada. En esa ocasión, la directora les brindó información “desalentadora”, según argumentaron, porque Primaria “no había tomado control de la situación, aun cuando incluso a fines de 2022 se nos había comunicado que la docente no se reintegraría a las aulas”.

Por esta razón, el 1º de marzo el colectivo se dirigió a la Inspección Departamental, donde dialogaron con la inspectora Silvia Poleselo, “que ya estaba en conocimiento del caso desde años anteriores”, y “se elaboró un acta donde se dejó constancia de nuestra reunión, se selló y se abrió un nuevo expediente, que se anexó a la causa”.

Ese mismo día se trasladaron a la Inspección Técnica, a Jurídica y se dirigieron a inspectoras que también tenían conocimiento previo del caso. Los padres y madres consideran que “el retorno de dicha docente no sólo traerá consecuencias a nivel equipo e institucional, sino que vulneraría los derechos de nuestros niños, los que serían sus alumnos y los niños que sufrieron las agresiones, ya que algunos se encuentran aún en la escuela, en clases superiores”.

Si bien afirman que desde Primaria “se comprometieron a agilizar el trámite para luego comunicarse” con las familias, denunciaron que hasta el día de hoy no han recibido comunicación alguna. “Habiendo agotado todas las instancias administrativas posibles, exigimos a la DGEIP [Dirección General de Educación Primaria] la reconsideración del reintegro de la maestra a su cargo en la docencia directa”, al mismo tiempo que piden “una respuesta de Inspección, ya que tenemos previo conocimiento de las resoluciones tomadas anteriormente por Primaria y de las no tomadas aún”.

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