Educación Ingresá
Educación

Karina Rando (archivo, mayo de 2023).

Foto: Alessandro Maradei

Rando envió una carta a Robert Silva para adelantar las vacaciones de julio: ¿cuáles fueron sus planteos?

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La ministra de Salud Pública pidió “fortalecer las medidas de control no farmacológicas habituales y recurrir a estrategias probadamente efectivas” por el “aumento de casos e internaciones por enfermedad respiratoria aguda”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles se conoció la carta que envió este martes la titular del Ministerio de Salud Pública al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, en la que solicita adelantar las vacaciones de invierno para el próximo lunes ante el aumento de casos e internaciones por enfermedad respiratoria.

Por estas horas, el Codicen define los detalles de la estrategia a implementar, aunque ya se conocieron algunos lineamientos como la suspención de clases presenciales a partir del lunes.

“Nos encontramos frente a un aumento de casos e internaciones por enfermedad respiratoria aguda a nivel de la región que afecta a nuestro país y corresponde en su mayoría a la circulación de virus influenza y virus sincicial respiratorio (VRS)”, dice la carta de Rando y agrega que este incremento se da “predominantemente a expensas de población afectada en el grupo en edad preescolar y escolar que asisten a centros educativos”.

En ese contexto, la ministra planteó al Codicen la necesidad de “fortalecer las medidas de control no farmacológicas habituales y recurrir a estrategias probadamente efectivas como las vacaciones invernales anualmente previstas”. En esa línea, Rando pidió a Silva considerar adelantar el receso al lunes 3 de julio de “forma de contribuir a mitigar el impacto en la salud pública a nivel nacional, minimizando la exposición potencial de niños y/o adultos”.

Rando agrega en su nota que la situación está siendo “permanentemente” monitoreada y que se mantendrá a las autoridades de la enseñanza informadas de “posibles cambios que ameriten nuevas recomendaciones”.

La determinación del Codicen despertó críticas entre expertos de la salud. El médico pediatra Sebastián González-Dambrauskas planteó que “si esto sucede, no aprendimos nada y pasamos a ser ejemplo en aplicar una medida demostradamente dañina sin evidencia”. En tanto, el director del Hospital Pereira Rosell, Álvaro Galiana, sostuvo que suspender las clases presenciales por “una semana, díez días, dos semanas, sería más que suficiente” y agregó que “la decisión de pasar a tres semanas no está vinculada a un pedido de la salud”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura