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Docentes de Geografía este miércoles, en la sede de la Asociación de Profesores.

Foto: Camilo dos Santos

Profesores piden al Codicen que Geografía del Uruguay se restituya en noveno grado y que la asignatura no sea optativa en Bachillerato

2 minutos de lectura
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Los docentes y estudiantes de profesorado realizaron una movilización al edificio del organismo y fueron recibidos por tres consejeros.

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Después de haber entregado una nota a legisladores la semana pasada, los profesores de Geografía volvieron a manifestarse públicamente en protesta de los cambios curriculares a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). La cita para este miércoles planteaba llevar mapas y planisferios para salir desde la sede de la Asociación Nacional de Profesores de Geografía hacia el edificio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

Al llegar a destino, los manifestantes se encontraron con un grupo de estudiantes del liceo Bauzá que aguardaba a que culminara una reunión que algunos representantes tenían con integrantes del Codicen. Los profesores y estudiantes del profesorado de Geografía llegaron con una pancarta que abría la marcha y también con varios carteles. Uno de ellos, con la forma del contorno de Uruguay, decía “me borran del mapa”. También prepararon volantes que iban entregando a quienes encontraban, como ocurrió con el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, que se llevó un papel con los reclamos cuando se retiraba del edificio.

Luego de leer con megáfono la carta que fue entregada a los integrantes del Codicen, una delegación de los profesores autoconvocados fue recibida por los mismos tres consejeros que más temprano habían estado reunidos con integrantes del gremio del Bauzá: Juan Gabito y los representantes docentes en el organismo, Julián Mazzoni y Daysi Iglesias.

El planteo de los profesores tiene dos partes. Una se refiere a un hecho ya consumado: el curso de noveno año de Educación Básica Integrada -ex tercer año de liceo-, en el que se eliminó el contenido por el que se aborda la geografía de Uruguay. Al respecto, integrantes del colectivo explicaron a la diaria que ello es fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y, al mismo tiempo, para cumplir con el desarrollo de la competencia que la transformación curricular se propone generar en los estudiantes en ese sentido. Al respecto, desde el colectivo explicaron que, entre otros aspectos, a través de ese contenido se aborda el estado actual de los suelos y cursos de agua en el país, lo que constituye un tema relevante para los desafíos que tiene Uruguay en este momento. Si bien puntualizaron que con la actual currícula ese tema puede ser abordado, ello queda a criterio de cada docente, por lo que reclaman que ingrese formalmente al programa de la asignatura.

La otra parte del reclamo tiene que ver con los cambios que se están gestando para el bachillerato y comenzarán a estar operativos el año que viene. En particular, los profesores y estudiantes de profesorado rechazan que la materia sólo tenga presencia como optativa en el primer año de la educación media superior -con el nombre Territorio, Ambiente y Sociedad-, tal como se plantea en el documento preliminar aprobado por el Codicen. Dicho cambio implicaría la eliminación del curso Geografía Humana y Económica, que actualmente es obligatorio para quinto Humanístico.

Consultada por la diaria, Iglesias, quien se opone a la conformación de un currículo basado en competencias, compartió la preocupación de los docentes y aseguró que no está claro cómo se implementarán las materias optativas, que no estarán disponibles en todos los centros educativos. La consejera señaló que el tema será puesto a consideración del Codicen, y aseguró que todavía hay margen de maniobra sobre la currícula que se aplicará el año que viene para los bachilleratos.

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