Educación Ingresá
Educación

Docentes movilizados contra los cambios en bachillerato (archivo, agosto de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Asociación de docentes preocupada por “notorio e inexplicable debilitamiento” de formación científica y en Química

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Asociación de Educadores de Química cuestionó tanto la currícula ya implementada en séptimo, octavo y noveno como la propuesta para los bachilleratos de Secundaria y UTU.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Más colectivos docentes se siguen pronunciando sobre los cambios curriculares propuestos por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Ahora fue el turno de la Asociación de Educadores de Química, que emitió una carta pública en la que manifestó “su honda preocupación por el notorio e inexplicable debilitamiento de la formación en ciencias en general, y en Química en particular”.

Según fundamentan, ello se aprecia a través de “la disminución de la carga horaria” que se dedica a esa disciplina, tanto en los cambios que ya se ejecutan a nivel de la Educación Básica Integrada (EBI) como en la propuesta de ANEP para Bachillerato. Al respecto, explican que en el anterior primero, segundo y tercero de liceo había dos cursos obligatorios y anuales de Ciencias Físicas de tres horas semanales y tres horas de Química en tercero. Sin embargo, en séptimo, octavo y noveno de la EBI se pasó a un taller optativo de dos horas en un semestre en octavo y uno de Química de tres horas en noveno. “En resumen, se ha pasado de un total de nueve horas semanales obligatorias al equivalente a cuatro horas semanales, y de ellas sólo tres horas obligatorias” en esos tres años.

Sobre la propuesta para Bachillerato de Secundaria, apuntan que en el plan actual Química tiene tres horas en el primer año -común a todos a los estudiantes-, cuatro horas (tres teóricas y una práctica) en el segundo año de las opciones Científica y Biológica, además de seis horas (cuatro teóricas y dos prácticas) en las opciones Físico-Matemática, Ciencias Biológicas y Ciencias Agrarias. Según lamentan, en la propuesta de la Transformación Educativa, en el segundo año de bachillerato Química pasa a ser disciplina perteneciente al “Trayecto de profundización elegible”, sin carga horaria ni modalidad de dictado definida. En ese sentido, advierten que es necesario estipular horas de práctico con subdivisión por subgrupos, algo que se explica por la infraestructura de laboratorios con la que se cuenta: “es imposible gestionar aprendizajes en un laboratorio con 30 o más estudiantes”, plantean.

En particular, los profesores hacen notar que la opción de Ciencia y Tecnología propuesta sería la equivalente a la actual orientación Físico-Matemática y, por lo tanto, “el camino a recorrer por aquellos estudiantes que deseen realizar estudios terciarios asociados a las Facultades de Ciencias, Química e Ingeniería, todas ellas con una clara necesidad de formación en Química”. Según advierten, “la carencia de formación en Química pondrá en claro cuestionamiento la posibilidad de logros exitosos” de estos egresados en esas carreras universitarias y en otras terciarias.

La asociación también se pronuncia sobre los cambios propuestos para los bachilleratos tecnológicos en UTU, donde se registrará una disminución de las orientaciones de salida. Según advierten, dicha “disminución de la oferta educativa también conspira contra la especificidad de los programas de Química”. Al respecto, recuerdan que desde 1997 se comenzó a implementar “una política de confección de programas de Química aplicada, con programas hechos específicamente para las necesidades de cada orientación”. El colectivo docente lamenta que “la actual propuesta conspira contra esta visión”, que es “sumamente valorada por los docentes, los estudiantes y los representantes de los espacios profesionalizantes de cada bachillerato”. En suma, se refieren a la unificación de los bachilleratos de Química Industrial y el de Ciencias, que implica que la formación del primero se vea “resentida”, ya que, por ejemplo, en el primer año común desaparece “una asignatura clave como Seguridad y Operaciones de Laboratorio”, que cuenta con seis horas de trabajo práctico.

La Asociación de Educadores de Química advierte que la propuesta de la ANEP fue elaborada sin participación de docentes referentes en la materia y en su didáctica. En suma, fundamentan la relevancia de la disciplina tanto a nivel teórico como práctico y manifiestan que a través de su enseñanza “se aspira a que los niños y los jóvenes no solamente adquieran conocimientos y competencias propios” de la materia, sino también incorporen una cultura científica que les permita tomar decisiones en ese plano y en otras áreas de la vida cotidiana.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura