Al inicio de esta semana, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció en una presentación, que en 2025 se iniciará una Tecnicatura en Acompañante Pedagógico en Educación Inclusiva, que se impartirá en distintos departamentos del país: Montevideo, Paysandú, Fray Bentos, Rivera y Treinta y Tres.
La formación, que tiene como fin una mayor inserción de roles técnicos en los centros educativos del país para que la educación pueda ser más inclusiva, será de dos años y podrá comenzar a cursarse en marzo del próximo año.
Asimismo, todas las personas que hayan egresado de la Educación Media Superior podrán inscribirse a la Tecnicatura y, una vez titulados, podrán ejercer tanto en el ámbito público como el privado.
“Esta formación se propone contribuir a la construcción de un perfil profesional especializado en educación inclusiva y formar profesionales con competencias para detectar las barreras existentes para el aprendizaje en diversos contextos implicados, que diseñe e implemente junto al docente, estrategias que permitan una inclusión plena”, se esgrime desde la ANEP.
Por otro lado, la Administración divulgó que el plan de estudios de la tecnicatura “fue construido desde la atención a las necesidades emergentes del presente y el futuro, la concepción de la educación como un derecho, la normativa actual, la visión de la formación de educadores del CFE [Consejo de Formación en Educación], y tomando en consideración los aportes de diferentes organizaciones que desarrollan acciones referidas a la diversidad e inclusión”.
En la presentación, el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, fue uno de los oradores, y narró que para la construcción de la tecnicatura se consultó a especialistas en la temática de inclusión, a asociaciones vinculadas a las discapacidades, a profesionales y familias de estudiantes que requieren de un acompañante.
A partir de esa recolección de miradas, Pizzichillo afirmó que la necesidad era “de una figura profesional específicamente en el ámbito pedagógico, que apoyara al docente en el trabajo del aula, que apoyara a la familia y que diera también un soporte a esas situaciones de aprendizajes a las cuales los estudiantes se enfrentan cada día”.
Fue así que, según el presidente del CFE, se trabajó en la reformulación de un proyecto presentado por la Asamblea Técnico Docente en 2014, con la actualización correspondiente luego de diez años. Para finalizar, Pizzichillo resumió que la Tecnicatura surge “con la articulación de la ANEP, de la demanda de las familias, de las necesidades de los docentes, pero también de las necesidades de los principales beneficiarios, de los niños y jóvenes que van a tener un acompañante pedagógico en su grupo, en su centro, para fortalecer todas las potencialidades que tienen para que logren un mejor desarrollo”.
La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, fue otra de las autoridades participantes. “Hoy, además de aprobar esta tecnicatura estamos tratando de institucionalizar esta nueva mirada que queremos que sea la que se lleve adelante, que es la de promover desde todos los lugares la cultura de la inclusión”, manifestó.
Asimismo, aseguró que la propuesta educativa tiene un “cambio significativo” en el plan de estudios a la hora de “pensar al sistema educativo”: “el eje y la importancia que tiene la articulación con la sociedad civil y con la familia para pensar la inclusión”, dijo.
Además, Cáceres resaltó la importancia de “entender que el sistema educativo tiene que abrirse a una mirada distinta donde cada uno de los que formamos parte de esta institucionalidad tenemos algo que aportar para que la política sea más rica y llegue de mejor manera”.