Este viernes la Universidad de la República (Udelar) abrió la convocatoria para que estudiantes de todas las carreras de grado de la Udelar puedan cursar un semestre en una universidad de otro país. Se trata de un nuevo programa piloto de movilidad estudiantil, llamado Pasaporte Udelar, que se realiza en convenio con universidades extranjeras que, esta vez, son de “Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal y República Checa”, según la página web de la Udelar.
Las inscripciones comienzan ahora, pero el período de movilidad será de enero o febrero hasta mayo o junio de 2025, dependiendo de cuál sea la universidad elegida por el estudiante, que deberá formar parte de las listas en convenio con la Udelar y que acepten la modalidad de intercambio. Empero, según el documento de la convocatoria, “sólo en aquellos casos cuando no sea posible nominar al estudiante para cursar en dicho período, de manera excepcional se lo podrá nominar para cursar en el semestre agosto/setiembre 2025 a enero/febrero 2026”.
En concreto, se trata de un semestre en el que el estudiante deberá cursar cierta cantidad de asignaturas en la universidad extranjera y obtener los créditos que dicha universidad disponga. En tanto, la Udelar reconocerá los créditos obtenidos y serán equivalentes en el plan de estudios de la carrera.
Asimismo, el programa implica una remuneración “para contribuir al financiamiento de los costos derivados de su movilidad: pasaje, traslados, visado, alojamiento, alimentación”. A su vez, la universidad residente también exonera al estudiante de los costos académicos que suelen tener las universidades extranjeras.
Para presentarse a Pasaporte Udelar el estudiante debe tener “cursado y aprobado como mínimo el 50% de los créditos de su carrera, tener alto desempeño académico y cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos por su facultad/servicio”, además de ser “estudiante regular”.
Por otro lado, en la convocatoria se especifica que las postulaciones deben hacerse en la facultad, escuela o centro en el que el estudiante está inscripto, pero “se sugiere consultar ante los referentes de movilidad de su servicio cuál es la fecha límite (interna) para la presentación de la documentación, ya que cada centro elaborará con antelación una lista de prelación que se entregará ante el Servicio de Relaciones Internacionales hasta el miércoles 18 de setiembre a las 15.00, sin posibilidad de prórroga”.
Los detalles del programa
Son varios los objetivos que se propone la Udelar con la movilidad estudiantil: “Promover la internacionalización y la cooperación entre la Udelar y universidades con las cuales existe convenio”; “impulsar los intercambios de experiencias y saberes, fortaleciendo el aprendizaje y la incorporación de visiones globales a la formación académica de los estudiantes”; y “favorecer la generación de vínculos entre estudiantes y docentes y entre las diferentes instituciones, contribuyendo al fortalecimiento institucional y al desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación”.
En este marco, las plazas disponibles del programa son 21 y será una por cada servicio o centro regional. La cobertura de la beca, en tanto, tendrá un monto de 120.000 pesos para cada estudiante, “en concepto de ayuda por una única vez y siempre que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos por ambas universidades y tengan la aceptación de la universidad de destino”.
Los estudiantes deberán seleccionar como máximo tres universidades, con orden de prioridad, y los siguientes documentos: más allá de los que cada universidad extranjera requiera, deberán presentar en un archivo PDF el “formulario de postulación con datos personales del estudiante y nombre de las tres universidades de destino en orden de prioridad, detallando: carrera, sede y asignaturas que solicita cursar/actividades a realizar, firmado y sellado por los responsables académicos de la Facultad de la Udelar”, la escolaridad actualizada, el documento de identidad o pasaporte, su currículum vitae, una carta de motivación y una constancia de dominio de idioma, en caso de que alguna de las universidades elegidas no sea de idioma español.