Educación Ingresá
Educación

Julián Mazzoni (archivo, abril de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

PIT-CNT rechaza “quiebre institucional” en la ANEP y pide intervención del Parlamento tras prohibición de charla de consejero docente en un liceo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La central sindical considera que Julián Mazzoni fue “censurado” y apunta contra los consejeros políticos en el Codicen por no haber dejado registro de su aval a lo actuado por Secundaria.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Después de que Julián Mazzoni, representante docente en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, (ANEP) denunciara que no fue autorizado a concurrir a una reunión de coordinación docente en un liceo, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración en la que rechaza lo sucedido y lo considera “una medida de censura” que no está avalada en la normativa vigente, que permite a los consejeros ingresar a cualquier centro educativo.

En esa línea, la central sindical entiende que la medida, inicialmente tomada por una inspectora y luego avalada por la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, y por la mayoría oficialista en el Codicen, implica “un quiebre institucional”. Sobre el accionar de los tres consejeros políticos, la declaración apunta que el hecho de que hayan ratificado lo actuado por la Dirección General de Educación Secundaria y que se negaran a que dicho aval haya quedado registrado en una resolución formal del organismo significa “una falta grave”.

Al respecto, se argumenta que el Codicen “debe expresarse mediante actos administrativos”. “Esto profundiza el deterioro de la institucionalidad y evidencia la decisión política de dichas autoridades de administrar al margen del orden jurídico vigente”, continúa.

El PIT-CNT considera que este episodio, “sumado a la persecución y sanción a docentes, estudiantes y directores, es el corolario de una política de conducción autoritaria, que se opone de plano a una educación participativa, respetuosa de las diferentes ideas y democrática”. Por ello, expresa su “más enérgico rechazo a prácticas que han llevado al sistema educativo y al país a inadmisibles formas de represión y persecución ideológica, y ratifica el más alto compromiso de los trabajadores organizados con la convivencia democrática, en un marco de pluralidad respetuosa de las diferentes ideas y la libertad de expresión”.

Por su parte, solicita al Parlamento que tome “medidas urgentes” que “corrijan este atropello institucional y democrático”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura