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Liceo en Montevideo (archivo).

Foto: Camilo dos Santos

Sindicatos reclaman más apoyo a docentes, porteros y espacios de diálogo ante aumento de hechos de violencia en centros educativos

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En el marco del paro de 24 horas de este viernes, las filiales montevideanas de ADES y Ademu lamentaron que sus propuestas no son tenidas en cuenta por las autoridades.

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Este viernes estuvo marcado por los paros de los sindicatos de maestros y profesores de la capital. En el caso de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), fue en respuesta a la agresión de la madre de un estudiante a una maestra, una auxiliar de servicio y la directora de la Escuela 55. En tanto, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) paró luego de varios días sin respuesta de las autoridades ante la agresión de una estudiante a una profesora en el Liceo 39.

ADES Montevideo publicó un comunicado en el que realiza una recopilación de los principales hechos de violencia que los distintos núcleos sindicales vienen realizando desde el inicio del año lectivo. Ahí puede leerse un listado de 11 situaciones que se han dado este año, entre las que hay agresiones a docentes, peleas entre estudiantes, ingresos al centro educativo de personas ajenas al liceo, entre otras. El denominador común son las respuestas insatisfactorias de las autoridades, ya que en muchos centros educativos los hechos denunciados se siguieron repitiendo, según plantea el sindicato.

ADES Montevideo también incluyó en el listado el asesinato de tres estudiantes entre el 8 y el 11 de agosto, que, si bien no ocurrieron en el transcurso ni la salida de la jornada liceal, repercutieron en distintas instituciones educativas. Al respecto, el sindicato señala que las autoridades no dieron nunca una respuesta “para recomponer el clima institucional, transitar el duelo y evitar que los conflictos del afuera repercutan en las instituciones”.

La filial montevideana de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria entiende que estas situaciones tienen un “origen multicausal” y que “no van a resolverse de forma inmediata ni con soluciones mágicas”. No obstante, lamentan haber sido “sistemáticamente desoídos” en sus planteos y reivindicaciones. Al respecto, lamentan que en el actual gobierno “se desmantelaron las redes interinstitucionales de trabajo en territorio y enumeran algunas de las pérdidas. 

Según aseguran, las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa, que son las encargadas de monitorear y garantizar la continuidad educativa de los estudiantes, “están absolutamente desbordadas”. Además, advierten que faltan cargos de psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, profesores orientadores pedagógicos, de adscripción y de portería. Por su parte, denuncian que “se desmantelaron las divisiones de comunidad educativa segura”, entre otros recursos con los que los docentes contaban para dar respuesta y acompañamiento a distintos emergentes que se presentaran en los centros educativos. 

El sindicato afirma que, pese a haber reclamado la presencia de las inspecciones en los liceos para prevenir y abordar este tipo de situaciones, ello “no ha sucedido”. “Las autoridades desconocen a la organización sindical y a los colectivos docentes en general, que en salas y coordinaciones docentes plantean las mismas preocupaciones”, agregan. 

ADES Montevideo señala que le solicitó a Secundaria una instancia inmediata de trabajo sobre el tema y al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública le pidió una mesa de trabajo interinstitucional a la que también concurran actores como referentes, académicos y familias. El sindicato lamenta que “la respuesta ha sido omisa” y que recién después de haber definido el paro las autoridades los convocaron a una primera instancia bipartita con el Codicen.

Por su parte, Ademu Montevideo emitió otra declaración en la que recuerda que el sindicato ha mantenido reuniones con el Ministerio del Interior y con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria para trasladar su preocupación y plantear propuestas. No obstante, lamenta que este tipo de situaciones se sigan sucediendo y que ninguna de sus propuestas haya sido contemplada hasta el momento.

Además, el sindicato plantea que para lograr una convivencia más armónica en los distintos territorios se requeriría la instalación de mesas de diálogo barriales, mayor participación de equipos multidisciplinarios, y advierten por la necesidad de contratar más porteros para los centros educativos. A su vez, señalan que es importante que los distintos organismos del Estado coordinen de mejor manera entre sí.

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