Ingresá

Recolección de firmas de la campaña "Vivir sin miedo" (archivo, mayo de 2018).

Foto: Iván Franco

INDDHH cuestiona que se hagan consultas populares que pongan en cuestión derechos humanos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El organismo se posicionó en contra del prerreferéndum contra la ley trans y el plebiscito que promueve Larrañaga.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) publicó ayer un comunicado en el que cuestiona que se hagan consultas populares para dejar “sin efecto” o “disminuir” el marco de protección de los derechos humanos. En este sentido, la institución recuerda que hay dos de estos mecanismos en marcha: el plebiscito que propone reformar la Constitución en materia de seguridad, promovido por el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, y el preereferéndum que busca dejar sin efecto la Ley Integral para Personas Trans, impulsado por otro precandidato nacionalista, Carlos Iafigliola, y el diputado nacionalista Álvaro Dastugue.

La institución destaca que si bien “siempre” es posible someter a los mecanismos de democracia directa asuntos que “amplíen” el marco de protección de los derechos humanos, cuestiona si es “válido” promover mecanismos de democracia directa que tienen como objetivo dejar “sin efecto, o disminuir, el marco de protección de derechos vigente”.

La INDDHH se basa en sentencias de la Suprema Corte de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para sostener que “cualquier modificación del ordenamiento jurídico nacional que implique un retroceso en la esfera de protección de derechos, o que pretenda anular derechos humanos ya reconocidos por el Estado Uruguayo, carece de validez normativa cuando esa decisión implica la violación de los derechos que ampara la Constitución”. La institución añade que los mecanismos de democracia directa no deben suponer “de ninguna manera la posibilidad de ir contra esos derechos inherentes de las personas”.

Se afirma que cuando se “plantean propuestas de reformas regresivas” en materia de derechos humanos, por medio de mecanismos de democracia, es responsabilidad de todo el aparato estatal –en particular del Poder Judicial, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Corte Electoral– pronunciarse sobre si se va a “favorecer o no” procedimientos de reformas constitucionales o legislativas que vulneren derechos humanos.

En la previa a las elecciones de octubre de 2014, el organismo se pronunció en contra del plebiscito que proponía bajar la edad de imputabilidad penal. En esa oportunidad, la INDDHH entendió que el plebiscito iba en contra de la Constitución vigente, así como del Código de la Niñez y Adolescencia.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura