En la noche del 24 de noviembre, el equipo de la diaria datos realizó una proyección del resultado de las elecciones que resultó ser la más próxima a la ajustada diferencia final entre los votos a Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez.

Dirigido por los doctores en estadística Natalia da Silva y Juan José Goyeneche, el grupo procesó los datos recogidos por 150 suscriptores de la diaria que estaban dispuestos en distintos circuitos clave y que enviaron al centro de procesamiento los datos de los primeros 50 votos escrutados en cada mesa.

Además de predecir adecuadamente el resultado del escrutinio oficial, el trabajo de la diaria datos también brindó la posibilidad de hacer estudios finos sobre el comportamiento de los votantes, a través de regresiones lineales entre los resultados de noviembre. Estudios de este tipo consiguieron, por ejemplo, establecer que Cabildo Abierto aportó más votos que el Partido Colorado a la candidatura de Martínez.

El procesamiento de datos la noche de las elecciones.

El procesamiento de datos la noche de las elecciones.

Foto: Alessandro Maradei

Ahora el equipo de la diaria datos decidió compartir el proceso recorrido la noche del 24 de noviembre para que otros investigadores corroboren los datos -que se pueden cruzar con los de la Corte Electoral- y para que puedan llevar adelante sus propios desarrollos. “Corriendo los archivos se puede reconstruir el trabajo de esa noche, es decir, qué datos nos iban llegando en qué momento y cómo los íbamos procesando”, explicó Goyeneche.

Las instrucciones y los archivos compartidos están disponibles en este enlace.