La noche del domingo 24 de noviembre, luego de que el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, finalizara su discurso, el presidente Tabaré Vázquez llamó a Luis Lacalle Pou. La reunión que en un principio se había pautado para el lunes siguiente a la elección debió posponerse debido al resultado reñido del balotaje. El jueves, el escrutinio de la Corte Electoral le dio una ventaja irreversible al líder de Todos, que lo consagró como presidente electo. Martínez reconoció la victoria de Lacalle Pou y se reunió con él el viernes. Ese mismo día se puso fecha para el encuentro del presidente electo con Vázquez: será hoy a las 10.00 en la Torre Ejecutiva, en el marco del Consejo de Ministros.

“Arranca el proceso”, dijo la vicepresidenta Lucía Topolansky a la diaria, y comentó que aún no ha definido su participación en el encuentro, debido a la instancia concretada para el martes con la vicepresidenta electa Beatriz Argimón. Topolansky explicó que Vázquez designó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, “para que encaminen” la transición con el nuevo gobierno. “Es un proceso gradual; tenemos tres meses para hacerlo”, señaló la vicepresidenta. Sobre la reunión de mañana y el martes, dijo que son “casi que formales” y se trata de acordar cómo se realizará la transición.

En relación con este proceso de cambio de gobierno, Topolansky dijo que “no es algo que signifique nada extraordinario”. “Es pasar una administración de una mano a otra”, explicó, y descartó que por el traspaso entre partidos haya un “ápice de diferencia”: “Con la misma seriedad que traspasaría [el gobierno] a alguien de mi partido, lo tengo que hacer con alguien de otro partido”.

Sobre la voluntad de hacer auditorías que ha manifestado Lacalle Pou en reiteradas oportunidades, Topolansky expresó que al gobierno “no le preocupa en lo más mínimo”. “El gobierno dará toda la información. Existe la auditoría general de la nación. Y cuando él [Lacalle Pou] asuma, si sobre eso quiere además hacer una auditoría, está en su libertad de hacerlo”, añadió.

En declaraciones a Radio Uruguay, García manifestó que en el encuentro el equipo del Poder Ejecutivo (PE) escuchará los planteamientos del presidente electo y que, desde “hace más o menos un mes”, el PE dio la orden de comenzar a recopilar información sobre el “estado de situación de hoy” de cada uno de los ministerios y los organismos que corresponden a cada una de las carteras, para realizar una “entrega de información básica”. A ese cúmulo de datos se suma, según el director de la OPP, “la gran cantidad de información que existe a nivel público”. “Vamos a poner todo de nosotros para lograr la mejor transición, en el entendido de que esto es lo mejor para la gente. Así ha sucedido en otras oportunidades y así lo haremos en esta también”, expresó.

En una entrevista con El País publicada este domingo, Lacalle Pou sostuvo que para la reunión con Vázquez tiene preparado un “listado de cosas”, que incluye “temas que se pueden llegar a decidir en estos meses”, en los que “hay un gobierno electo pero no en ejercicio y un gobierno saliente en funciones”. “Esas decisiones involucran los próximos cinco años”, agregó. Respecto de las auditorías, el presidente electo defendió que estas deben hacerse para poder decir a la ciudadanía: “Así está su gobierno el 1º de marzo de 2020”. Y manifestó: “No vamos con la cabeza de ver quién la macaneó; no es la idea”, pero “si eventualmente hay elementos que indiquen que puede haber ilícitos, van a ir a la Justicia”. Lacalle Pou concurrirá a la reunión con Argimón; su designada ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el senador Álvaro Delgado y el abogado Rodrigo Ferrés, informó Subrayado.

La primera versión

Lacalle Pou anunció el viernes, luego de la reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que Ferrés –uno de los principales encargados de la redacción del proyecto y quien ocupará el cargo de prosecretario de Presidencia– le entregó ese día una copia de la primera versión de la ley de urgente consideración que ingresará al Parlamento en marzo. Informó que hoy a las 15.00 mantendrá una reunión con Argimón y el abogado para discutir el contenido de dicha ley.

Manifestó, además, que esta versión es un “boceto” que se puede “cambiar y modificar”. Esa es la propuesta que el Partido Nacional presentará al resto de los socios de la coalición los próximos días, para que la “estudien”, dijo Ferrés. Remarcó que no se trata de “imponer” la norma a los demás partidos, sino de establecer una base para la discusión, aunque se parte de una base común: el documento “Compromiso por el país”. “Nada de lo que hay en la ley de urgente consideración significa contrariar el espíritu de lo que confirmamos y propusimos a la ciudadanía”, dijo Lacalle Pou.

En relación con los tiempos de tratamiento de la ley, Lacalle Pou dijo que no se debía esperar “necesariamente” a terminar de conformar el gabinete para abordar el texto, porque “son carriles distintos”. “El tiempo es finito, así que algunas cosas las podemos hacer al mismo tiempo, y creo que ganamos todos”, expresó.

Una fuente del equipo de campaña de Lacalle Pou explicó a la diaria que el texto de la ley de urgente consideración busca, en los hechos, llevar parte del programa de gobierno a un proyecto de ley. “No es un programa oculto; eso es un bolazo”. Sobre los contenidos que atraviesan el proyecto, apuntó que van desde “derogar la obligación de la ley de inclusión de financiera” hasta “cuestiones vinculadas de importación de combustibles”, pasando por la “reforma del nuevo Código del Proceso Penal y aspectos de las penas” y “muchas cosas vinculadas a la seguridad pública”. “Todas son cosas que están en el programa de gobierno”, resumió. La idea es que la ley se presente en marzo, que, por su carácter de urgente consideración, tenga un tratamiento de 90 días en el Parlamento y que su contenido se pueda “empezar a aplicar inmediatamente, o no más allá del primer semestre del primer año de gobierno”. “Es de urgente consideración, pero no significa que el contenido tenga que ser urgente; lo que es urgente es el mecanismo”, planteó la fuente.