(Hoy es 16 de setiembre. Faltan 41 días para las elecciones nacionales)
Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.
No es ningún secreto que la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y el PIT-CNT distan de ser indiferentes ante la puja electoral entre el oficialismo y la oposición. Basta con comparar las aspiraciones de estas organizaciones con las propuestas programáticas de los partidos para registrar importantes áreas de coincidencia y de contradicción. El sábado, el presidente de la ARU, Gabriel Capurro, habló en la Expo Prado y dedicó gran parte de su extenso discurso a criticar duramente las políticas del gobierno, con una línea de argumentación muy similar a la de los principales candidatos opositores, en la versión más descarnada que suele plantear el movimiento Un Solo Uruguay.
Capurro sostuvo que el orden de de los factores necesarios para el desarrollo es “competitividad, inversiones, trabajo, crecimiento, recaudación y [por último] política social”, pero que el Estado “pone la carreta adelante de los bueyes”, porque recauda (mediante impuestos y tarifas) para sostener sus políticas sociales, sus funcionarios y sus aumentos del gasto jubilatorio, pero de todos modos “gasta más de lo que recauda”, crece su endeudamiento y esto, sumado al “atraso cambiario” y a la política del gobierno para los salarios de los trabajadores rurales, afecta en forma grave la competitividad de los productores.
A su vez, el PIT-CNT enfatiza la importancia de que los tres candidatos con mayor intención de voto según las encuestas -el frenteamplista Daniel Martínez, el nacionalista Luis Lacalle Pou y el colorado Ernesto Talvi- aclaren qué intenciones tienen en relación con las normas de negociación colectiva y el funcionamiento de los Consejos de Salarios, y basta con escuchar al presidente de la central sindical, Fernando Pereira, para registrar que señala el riesgo de que los programas de Lacalle Pou y Talvi reviertan políticas aplicadas por los gobiernos del Frente Amplio. Y así como los candidatos a la presidencia fueron convocados a exponer en la Expo Prado, el PIT-CNT quiere que los tres mencionados hagan lo mismo en su sede. Pereira comentó que desde la central “no se le va a decir a nadie a quién votar”, sino que, “a partir de lo que digan los candidatos, la gente, que es soberana, va a elegir su presidente”.
En lo referido a la seguridad, que es según todas las encuestas una de las preocupaciones prioritarias de los votantes, no actúan organizaciones sociales con una capacidad de incidencia comparable a las de la ARU y el PIT-CNT, de modo que las confrontaciones se producen directamente entre los actores partidarios. Algo que les preocupa muy especialmente a los opositores es que la ciudadanía no le dé crédito a las propuestas de Martínez en la materia, que tienen como portavoz a Gustavo Leal, y por lo tanto hubo una fuerte ofensiva contra las iniciativas anunciadas el jueves 12, basada en socavar la credibilidad de Leal por su vínculo de los últimos años con el Ministerio del Interior.
Hasta mañana.