“Garantizar el derecho a la seguridad requiere nuevos enfoques y nuevas decisiones”, dijo este jueves el candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, en la presentación de las 12 medidas que aplicará para mejorar la seguridad y convivencia, en caso de ganar las elecciones.

Dijo que hay que “entender que los problemas son multicausales” y aseguró que algunas propuestas que circulan son “gatillo fácil y represión”, con las que no está de acuerdo. “Es no entender la causa de los problemas, por eso hemos buscado una visión integral y transversal”, aseguró el candidato.

Por su parte, Gustavo Leal, vocero de seguridad del candidato, dijo, en rueda de prensa, que el corazón de la propuesta del FA es la integralidad. “Transformar la realidad de las personas que salen de las cárceles es central para mejorar la seguridad”, afirmó. Además, destacó el plan “Más barrios”, que se desarrollará en 25 zonas de la ciudad y en algunos “enclaves del área metropolitana”.

Sobre la aplicación insuficiente de la ley de violencia basada en género, dijo que el problema es “institucional”. “A veces en Uruguay hacemos las cosas de un modo lento. Es necesario tener liderazgo, ejercer la autoridad y actuar en forma rápida, porque tenemos 109 denuncias diarias de violencia doméstica, una cada 13 minutos. Frente a eso tenemos que reaccionar como sociedad para mejorar los niveles de convivencia”, afirmó. Aseguró que le consta que a muchos de los policías les indignan los casos de corrupción. “El uniforme no se mancha”, remató.

Desde filas opositoras, el senador del Partido Nacional (PN) Javier García dijo a la diaria que Martínez tiene responsabilidad por la situación actual de la seguridad, ya que forma parte del gobierno actual.

Por otra parte, el senador Jorge Larrañaga (PN) escribió en Twitter: “Las ‘nuevas’ propuestas de Martínez sobre seguridad son el segundo tiempo de lo que ya fracasó. Siguen con la lógica ‘asambleísta’: juntar oficinas y funcionarios, crear ‘Gabinetes’. El tema es decidirse a atacar el delito, defender al honesto. El FA sigue envuelto en prejuicios”.

Las 12 medidas y compromisos de Martínez para la seguridad y convivencia

  1. “Más barrio”. Acciones urbanas, habitacionales, sociales y de seguridad en –al menos– 25 zonas prioritarias, en las que hoy viven 80.000 personas. Se crearán 5.000 soluciones habitacionales para situaciones críticas y habrá apoyo para mejorar el stock de viviendas existentes.
  2. Género. Se aumentará a 1.500 la cantidad de tobilleras. Se crearán 70 oficinas especializadas en violencia doméstica y de género en 2025. El candidato se comprometió a cumplir con la ley de violencia basada en género, creando las Fiscalías Especializadas.
  3. Mirador. Se ampliará el plan Operador Mirador al área metropolitana y los departamentos del interior. Además, se instalará en la Dirección de Investigaciones de la Policía un cuerpo de elite destinado a investigar y reprimir el ingreso, almacenamiento y envío al exterior de drogas.
  4. Comisarías. 30% de los nuevos ingresos a la Policía estarán enfocados en las comisarías y en la Policía de cercanía. La estrategia policial estará anclada en la metodología del Policiamiento Comunitario Orientado a la Solución de Problemas.
  5. PADO. Se incluirán áreas con circuitos de videovigilancia para el control de personas y vehículos. El equipo de Martínez ampliará en forma progresiva la presencia del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en todo el país, incluyendo ciudades intermedias del interior.
  6. Patrullaje. Se intensificarán la vigilancia y el patrullaje en los barrios, incluyendo en cada circuito un equipo de policías encubiertos y rotación sistemática de los lugares que se patrullan.
  7. Videovigilancia. Se llegará a 10.000 cámaras de videovigilancia en todo el país y se incorporarán dispositivos de registro de matrículas de autos y motos; además, habrá cámaras de identificación facial para la búsqueda de personas requeridas.
  8. Seguridad rural. Se fortalecerán las Brigadas de Seguridad Rural con más personal, y mayor movilidad con camionetas 4x4. Se incorporarán nuevos equipos de visión nocturna para combatir el abigeato. Se incorporarán drones para patrullar áreas extensas donde hay faenas clandestinas.
  9. Policía. La propuesta del candidato es respaldar a la Policía con mejora de salarios, equipamiento, entrenamiento y logística. Martínez apuesta a una Policía más profesional y mejor preparada.
  10. Cárceles. Martínez propone que 70% de las 11.000 personas privadas de libertad estudien o trabajen. Fomentará un programa de capacitación con 6.000 cupos anuales con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para disminuir la reincidencia. Desde el Mides, en coordinación con la Dirección Nacional del Liberado, se instalará un programa dirigido a las familias de las personas privadas de libertad para interrumpir el círculo del delito.
  11. CPP. El candidato frenteamplista anunció que seguirá mejorando y perfeccionando la aplicación del Código del Proceso Penal (CPP) vigente desde el 1º de noviembre de 2017. A través de modificaciones legislativas fortalecerá a la Fiscalía, y si existe una sobrecarga en el trabajo, se asignarán más recursos.
  12. Gabinete. Se creará un Gabinete de Convivencia y Seguridad coordinado desde Presidencia e integrado por varios ministerios. El gabinete se encargará del monitoreo y seguimiento de los planes y programas desde la Secretaría de Prevención de la Violencia.