Ingresá

Yamandú Orsi en el NH Columbia.

Foto: Alessandro Maradei

El FA votó por debajo de la “expectativa”, pero queda con un “buen piso” de cara al balotaje

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Yamandú Orsi dio un discurso en el que valorizó los símbolos nacionales y remarcó que “la unión de los uruguayos es imprescindible”, mientras que Cosse llamó a “sumar voluntades”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La noche del hotel NH fue un subibaja para el Frente Amplio (FA). Las primeras proyecciones divulgadas por la Usina de Percepción Ciudadana y otras encuestadoras marcaban que el partido de izquierda apenas superaba el 44% de los votos y ponía en duda el logro de la mayoría parlamentaria, principalmente en el Senado, donde buena parte de los sondeos previos la señalaban como una posibilidad cierta. El paso de las horas, el ajuste de los números propios y ajenos y el escrutinio de la Corte Electoral elevaron el ánimo de los frenteamplistas, que pasaron de vaticinar y lamentar un déjà vu de las elecciones nacionales de 2019 a celebrar un “buen piso” de votos de cara al balotaje de la última semana de noviembre.

La expectativa que se había puesto el FA era alta, reconocieron varios dirigentes frenteamplistas en diálogo con la diaria. “La movilización de los últimos días nos tenía entusiasmados y nos hizo pensar que podría haber un resultado mejor”, comentó a este medio el exintendente de Canelones Marcos Carámbula. Ese pensamiento viraba entre un “piso” de 45% y la postura de otros dirigentes, que tenían una posición más osada y llegaban a plantear que su fórmula lograría el 47% de los votos. En parte, esa postura estaba basada en las últimas encuestas de opinión pública, que marcaban un escenario de entre 44% y 47%. “La expectativa era alta; después, la realidad te hace ver otra cosa”, comentó una fuente frenteamplista mientras otra se animaba a señalar, apenas se conocieron los primeros resultados, que se trataba de un “déjà vu” de las elecciones de 2019.

“En lo personal, esperaba un piso más alto, de 45% o 46%”, dijo en una rueda de prensa la diputada Cristina Lustemberg. Pero más allá del porcentaje de votación, el ojo de los frenteamplistas estaba puesto en si ese número, y la votación de los partidos “chicos”, le daban la posibilidad de acceder a la mayoría parlamentaria en el Senado. “El dato importante es la mayoría”, le dijo a la diaria el dirigente de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño, porque con 44% el FA “está en muy buenas condiciones para ganar en noviembre”.

El avance del escrutinio y el ajuste de las proyecciones dejaron al FA en una situación algo más cómoda al final de la noche. Al cierre de esta edición, es prácticamente un hecho que el FA conseguirá la mayoría en el Senado, aunque la situación no está definida en Diputados. Ese cambio hizo que los dirigentes comenzaran a valorar el acercarse al 44%. “Sabíamos que iba a ser una votación ajustada, pero el FA se comporta mejor que la elección pasada, con una mejor perspectiva”, comentó Ortuño.

“Tener la mayoría en el Senado es muy positivo y hemos crecido cinco puntos. Es una votación importante para el Frente Amplio que nos invita a pelear la segunda vuelta con mucho optimismo”, resumió el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, en diálogo con Subrayado, luego de una reunión del Secretariado Ejecutivo que analizó los datos de las proyecciones de las encuestadoras y del propio equipo de estadísticos del partido. “Había márgenes que iban entre el 44% y el 46%. Es una buena votación que invita a arañar la mayoría, lo que es fundamental para gobernar”, añadió el dirigente.

Acto del Frente Amplio, este domingo, en la rambla.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Los dirigentes terminaron coincidiendo en destacar que se haya sobrepasado la elección de 2019 y que se está “arañando” la mayoría en el Senado. De llegar al gobierno, señalaron, en la cámara baja se deberá “aplicar política” para lograr llevar adelante las iniciativas. En el corto plazo, especificaron que los próximos diez días son “muy importantes” y apuestan a impulsar una militancia similar a la que lograron entre octubre y noviembre de 2019. “Creo que nuestros compañeros en todo el país van a salir con mucha fuerza. Le tengo mucha fe a nuestra fórmula: tienen poder de convocatoria, cercanía, en esta etapa van a ayudar a ganar la elección”, sintetizó Carámbula.

Orsi: “Nos espera un tiempo en el que acercarnos es imperioso”

“Tiene que salir arriba, se empieza a jugar el balotaje”, comentaban algunos dirigentes del FA antes de que el candidato, Yamandú Orsi, le hablara al público. Cerca de las 22.40, y cuando aún el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, no había hablado, la fórmula frenteamplista salió del hotel NH y se dirigió al escenario que se había colocado sobre la rambla de Montevideo.

El candidato frenteamplista dio un discurso pensando en el balotaje. Con referencias a los símbolos nacionales como la bandera uruguaya y el escudo, el exintendente de Canelones defendió la democracia, celebró a los partidos políticos y apeló a la “unión de los orientales”. “No hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo la historia”, comenzó su oratoria, citando al cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa. Luego agradeció a su familia, a los militantes, a los dirigentes del FA y a su compañera de fórmula, Carolina Cosse.

“El Frente Amplio es nuevamente el partido más votado de Uruguay, somos el partido que más creció en esta elección. La campaña por momentos se hace larga y muchos quizás se cansen de recorrerla, pero vale la pena [...] Más allá de nuestras filas, sepan todos los compatriotas que defenderemos entre todos los demócratas la sana competencia electoral que tanto valoramos”, apuntó el candidato, poniendo la mira en el próximo mes.

“Nos espera un tiempo donde acercarnos es imperioso. La unión de los uruguayos es imprescindible, quiero que este acto también sea una manifestación de fe pública hacia el escudo nacional que tenemos. En este escudo, que nació como escudo de armas y que nació antes de que tuviéramos nombre, es una hermosa conjunción de compromisos. Somos varias partes y un todo a la vez”, añadió.

En el cierre de su discurso, Orsi convocó a los “orientales de todos los rincones”. “Somos un gran país, donde nadie es más que nadie. Que nadie quede rezagado, por eso queremos ganar. Nuestro himno nacional nos convoca 16 veces a un compromiso ético: sabremos cumplir. Sabremos cumplir con trabajo, justicia, igualdad, seguridad y libertad”, cerró.

Cosse fue la primera en hablar. Antes de que Orsi tomara la palabra, la candidata a la vicepresidencia celebró la democracia y les envió un saludo a quienes no votaron al FA. “Hoy volvió a ganar la democracia y la república. Con total humildad, quiero darles mi respetuoso saludo a los ciudadanos que no nos votaron, porque hoy los uruguayos volvimos a construir una jornada maravillosa”, comenzó.

Al igual que su compañero de fórmula, Cosse convocó a “fortalecer” la propuesta frenteamplista. “Para eso, nuestra responsabilidad es sumar voluntades, coincidencias, agrandarla, para tener mañana un gobierno forjador de políticas de Estado”, apuntó, y recordó una de las últimas palabras del expresidente Tabaré Vázquez. “Es tiempo de que le digamos a esa voz entrañable que está en nuestro corazón, que nos decía que no nos rindiéramos, le decimos a esa voz que continuamos el viaje, corrimos los escombros, que estamos destapando el cielo, que hay alma y fuego y que habrá una nueva era progresista”, sentenció.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí el newsletter Eleccciones en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura