La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) emitió un comunicado este martes, tras el fracaso del plebiscito sobre seguridad social en las elecciones de este domingo.
La consulta popular consiguió el 38,8% de los votos y se quedó por debajo del umbral del 50% necesario para ser aprobada. La iniciativa impulsada por el PIT-CNT y otras organizaciones buscaba fijar en 60 años la edad jubilatoria, establecer una seguridad social “sin lucro” al eliminar las AFAP y equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.
La gremial que nuclea a Integración AFAP, AFAP Sura y AFAP Itaú celebró la jornada cívica “donde los uruguayos tomaron una decisión sobre el funcionamiento del sistema previsional”, y destacó “la solidez y confiabilidad” como rasgos que distinguen al sistema que integran.
Mencionaron que la regulación “estricta” que lleva a cabo el Banco Central del Uruguay “asegura que los fondos sean gestionados de manera profesional”. Actualmente administran más de 23.000 millones de dólares, “de los cuales más de la mitad corresponde a la rentabilidad generada”.
El comunicado sostiene que las instituciones que forman parte de Anafap “buscan proteger e incrementar los ahorros de sus afiliados, contribuyendo así a una mejor jubilación”, y que se “continuará trabajando para mejorar el desempeño del sistema y de esta forma aportar al bienestar de los uruguayos”.
Marcelo Abdala, el presidente del PIT-CNT, aseguró la noche del domingo, tras conocerse los resultados, que el movimiento sindical le buscará “la vuelta para persistir en los mismos planteos que hemos hecho a través de los ámbitos y los medios que nosotros podamos procurar”.