El lunes, el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, acompañado por la candidata a vice, Carolina Cosse, participó en un acto con los militantes radicados en Buenos Aires, Argentina, en el teatro Caras y Caretas. Antes, en una conferencia de prensa, Orsi se refirió a cómo imagina las relaciones de un eventual gobierno del FA con la administración de Argentina, actualmente encabezada por Javier Milei.
“[Para] Quien pretenda dirigir los destinos de un país, en este caso, un país como Uruguay, en el marco regional que tenemos y con las particularidades que tenemos, no se me ocurre otra forma de conducirnos en política exterior vinculado a nuestros vecinos que la mejor de las relaciones, sea el gobierno que sea, del signo que sea”, dijo Orsi consultado por medios argentinos. “Es una definición del Uruguay histórica”, aseguró.
Señaló que con gobiernos de Argentina y de Brasil ha habido “coincidencias” o “gobiernos diferentes” desde el punto de vista ideológico, pero consideró que desde la figura presidencial se debe buscar “la mejor de las relaciones para que a nuestro pueblo le vaya bien, porque los gobernantes pasan y los estados y los pueblos quedan”.
Orsi sobre el voto en el exterior: “Tenemos esa dificultad que es inexplicable”
Además, el candidato del FA consideró “inexplicable” que en Uruguay no haya voto habilitado desde el exterior del país. “Llama la atención que en Uruguay hay dos posiciones: unos que estamos de acuerdo con el voto exterior y otros que no, y algunos de los que están en la posición contraria hacen campaña para elecciones en otros países porque son ciudadanos también de otros países”.
Orsi señaló que lo hecho por los gobiernos del FA por lograr el voto en el exterior “fue insuficiente” y opinó que lograrlo debería ser “un objetivo de todos los uruguayos”.
“Es un objetivo que tendría que ser de todos los uruguayos, porque incluso necesita definiciones mayoritarias, que tiene que ser considerar el país no sólo por su territorio, sino también por su gente, y su gente es la que está hoy en el país o aquellos que por una razón u otra, siendo ciudadanos, no están viviendo en el territorio uruguayo”. “Nosotros somos una democracia plena, pero tenemos esa dificultad que por momentos se vuelve inexplicable”, consideró.
Manifestó “todo nuestro compromiso desde el gobierno” para “generar las iniciativas que permitan –ojalá en algún momento– los acuerdos nacionales para el voto en el exterior, el voto consular”. En entrevistas en Buenos Aires, Cosse se había manifestado en el mismo sentido.