Ingresá

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Delgado y Orsi firmaron compromiso sobre primera infancia por iniciativa del periodista Gabriel Pereyra

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se comprometieron con siete medidas, entre las cuales está universalizar la educación en los primeros años de vida, aumentos en partidas económicas y el fortalecimiento del presupuesto para los CAIF.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El periodista Gabriel Pereyra anunció este miércoles en VTV Noticias, y luego en su cuenta de X, que los candidatos a la presidencia, Álvaro Delgado por el Partido Nacional (PN) y Yamandú Orsi por el Frente Amplio (FA), firmaron un documento de cara al balotaje del 24 de noviembre. El compromiso incluye medidas para la primera infancia a implementar en el próximo período de gobierno.

Durante su columna en el informativo Pereyra presentó la noticia del documento e indicó que, tras escuchar a los candidatos hablar de la necesidad de generar políticas de Estado sobre primera infancia y luego de que Delgado dijera en el programa periodístico En la mira que estaba dispuesto a firmar un compromiso, convocó a ambos para acompañar la iniciativa.

Según consta en el documento que publicó el periodista en su cuenta de X, el compromiso consta de siete medidas. La primera es “priorizar programática y presupuestalmente a la primera infancia dentro de las políticas sociales contenidas en cada uno de los programas de gobierno, asegurando la coordinación de todos los organismos implicados”.

La segunda se basa en “asegurar la implementación” de la Ley 20.376 sobre primera infancia, que partió de una propuesta del FA y se aprobó por unanimidad en setiembre de este año. Asimismo, los candidatos se comprometen a “asegurar la revisión y adecuación de las normativas necesarias relacionadas a la primera infancia para la efectiva implementación de dicha priorización”.

A su vez, los presidenciables se comprometieron a “tender a la universalización de la educación en los primeros años de vida” y a “fortalecer multidimensionalmente el acompañamiento a las familias que viven en contextos críticos y en las que haya niños menores de dos y tres años”.

Por otro lado, en la iniciativa se incluye la inversión, que implicaría “aumentar las partidas existentes que tengan como principal objetivo a la primera infancia, ya sea a través de Uruguay Crece Contigo, el Bono Crianza u otro similar”, y también “crear las nuevas partidas necesarias para la atención integral e integrada de la primera infancia”.

La sexta medida tiene que ver con los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF), para los cuales se plantea “fortalecer el presupuesto y la implementación” de modo que “su atención sea integral”.

Por último, en materia de vivienda, los candidatos se comprometen, en caso de ser electos, a “generar programas específicos para la atención de la emergencia habitacional a familias que viven en contextos críticos y en las que haya niños menores de dos y tres años”.

En un video que compartió en su cuenta de X, el periodista apunta que el texto fue firmado por los candidatos este martes 12. En ese video, Delgado afirma que están firmando un documento que “ojalá sea una política de Estado”, y considera que estos temas son los que se deben ver con “luces largas”, y que “no es sólo para un período de gobierno”, sino que “tiene que ser prioridad para todos”.

Delgado reivindicó las medidas incluidas en el documento, que van en la dirección de atender a “los niños de contexto crítico” y a las “familias que tienen niños en situación de contexto más vulnerable”. Afirmó que firma el compromiso “con mucho gusto” y que espera aplicarlo desde la presidencia de la República.

Por su parte, Orsi indicó que a nivel político tienen “diferencias, coincidencias” e incluso “discusiones muy ásperas”, sobre todo en el período electoral, pero que aun así la problemática de la primera infancia “trascendió todo lo que son los intereses sectoriales y se instaló como tema central del tiempo que corre”.

“Cuando asumimos este tipo de compromiso, lo que estamos haciendo es tener el contacto más real con esa situación que nos rodea a todos y que tiene que ver con un rezago indiscutido”, subrayó el candidato frenteamplista. “En un país en el que crece poco la población, lo mejor que podemos hacer es cuidar bastante más a los que tenemos”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí la newsletter Eleccciones en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura