El Frente Amplio (FA) evalúa de forma positiva el debate presidencial del domingo y se prepara para el final de la campaña hacia el balotaje. El miércoles, desde las 19.00, Yamandú Orsi cerrará en Las Piedras la campaña hacia el 24 de noviembre, a la misma hora que su contrincante, Álvaro Delgado, quien hará su acto de cierre en el Obelisco de Montevideo.
Mientras se desarrollaba el debate, el FA coordinó un estudio de opinión que encargó a la encuestadora Nómade, según supo la diaria, y que consistió en grupos focales integrados por personas indecisas. El trabajo fue encomendado a la consultora para “medir la reacción” de los indecisos con el fin de “definir estrategias” para su convencimiento en estos últimos días de campaña, comentó una fuente frenteamplista.
Los resultados serán analizados este miércoles en el Secretariado Ejecutivo de la fuerza política, unas horas antes del acto de cierre. En esa reunión se definirán líneas de acción hasta el domingo.
Cosse: el programa del FA “no habla de subir ni de bajar” impuestos
La candidata a la vicepresidencia del FA, Carolina Cosse, participó este lunes en un evento en La Huella de Seregni, en el que colectivos vinculados al deporte manifestaron su apoyo a la dupla frenteamplista. Allí, la exintendenta de Montevideo repitió que Orsi tuvo un “excelente debate” y aportó “propuestas muy potentes”, como la posibilidad de que las personas puedan jubilarse a los 60 años si así lo desean.
“Son anuncios muy fuertes. Yamandú le habló siempre a la gente, bajando a la realidad [los compromisos] y convocando a la unión”, dijo, y cuestionó a Delgado. “La cantidad de veces que nombró al Frente Amplio y el programa, siempre dividiendo. No es eso lo que nos hace falta”, aseguró.
Sobre la propuesta de Orsi, quien aseguró en el debate que no aumentará los impuestos si llega al gobierno, Cosse dijo que el programa del FA “no habla de subir ni de bajar”, porque es “irresponsable para alguien que escribe un programa asegurar que los va a subir o que los va a bajar”. “Lo que se habla es de tener una política económica de crecimiento que se traduzca en distribución”, apuntó.
Cosse aseguró que “no hay más verdad que la realidad”: “Por eso yo le pregunto a la gente: toda esa maravilla que describió el otro candidato, Delgado, ¿se ve en la realidad cotidiana? ¿Las personas sienten que estamos mejor en seguridad? ¿Sienten que estamos mejor en economía y trabajo? La realidad hay que conocerla de verdad para poder modificarla”, lanzó.
Consultada sobre las últimas salidas públicas del presidente Luis Lacalle Pou, la candidata a la vicepresidencia reflexionó: “Cómo se mueve en la cornisa el presidente, qué triste que tengamos un presidente haciendo campaña. No es el Uruguay que queremos”.