Un grupo de dirigentes de Canelones del partido Avanzar Republicano -que tuvo como candidato a la presidencia al excolorado Martín Pérez Banchero- adhirieron este martes a la candidatura de Yamandú Orsi. Liderados por Daniel Isi, quien fuera candidato a la vicepresidencia, brindaron una conferencia este martes junto al presidenciable para anunciar su postura de cara al balotaje.
Isi fue quien propició el acercamiento, como consecuencia de su relación de amistad con Javier Gandolfo, líder de La Patriada. “Creemos que hoy el batllismo lo representa Yamandú”, dijo en conferencia de prensa, tras reconocer su “raíz batllista” y su pasado de militancia en el Partido Colorado (PC).
Según explicó, Avanzar Republicano hizo “un análisis de la situación” luego de la elección nacional y se instó a que cada cual opte por el candidato que considere de cara al balotaje. En esa línea, detalló que este grupo de dirigentes valoró que Orsi desarrolló el gobierno departamental de “una manera transparente, abierta y cercana a la gente”, algo que les generó “identificación” por su concepción de la política.
“En muchos aspectos estuvimos de acuerdo”, dijo Isi sobre los diálogos programáticos mantenidos con Orsi, “apuntando básicamente al valor de la transparencia, de la libertad, la ética pública y el sentido humanista, lo que trajo el batllismo”, recordó. A nivel de propuestas para sumar en un eventual gobierno frenteamplista, detalló que el grupo de dirigentes tiene planteos sobre “la situación carcelaria” y “la seguridad pública”.
Consultado sobre si el PC ya no tiene batllismo, Isi dijo que si bien “puede haber una impronta en algunos líderes”, en el último período el partido “ha ocupado un rol de acompañamiento y de mucha identificación con el herrerismo”, algo que a su entender “le restó identidad”.
Exdiputado blanco Maute Saravia expresó su apoyo a Orsi
El exdiputado suplente por la lista 404 y exedil de Montevideo por el Partido Nacional Marcelo Maute Saravia divulgó un video este martes en el cual expresó su apoyo a Orsi para la segunda vuelta, con un retrato de su tatarabuelo, el caudillo Aparicio Saravia, de fondo. Maute Saravia fue suplente del ahora candidato blanco a la presidencia, Álvaro Delgado, en el período 2010-2015.
“El próximo 24 de noviembre no se votan partidos políticos, se votan fórmulas presidenciales y personas. Voto por Orsi por considerarlo un hombre transparente y honesto, y a la hora de la comparación viene desprendido de escándalos y denuncias provenientes de Torre Ejecutiva que llevaron a denuncias penales, a renuncias de jerarcas, de ministros y asesores”, argumentó Maute Saravia, quien en su cuenta de X aseguró que se siente “profundamente blanco” al tomar esta decisión.
“Voto por Orsi por considerarlo un hombre ejecutivo. Estuvo diez años en la Intendencia de Canelones y no solamente contó con la mayoría en la Junta Departamental, sino que supo tener acuerdos con alcaldes y con ediles de otros partidos políticos y llevar adelante una buena gestión”, agregó Maute Saravia, quien en 2021 tuvo un pasaje por Cabildo Abierto.
Para Maute Saravia, Orsi recoge la condición de “poder llevar adelante un gobierno conciliador y de armonía para los próximos años” para hacer funcionar un Parlamento sin mayoría.