Ingresá

Gabriel Oddone.

Foto: Alessandro Maradei

Oddone ve a las TIC y las ciencias de la vida como sectores en los que hay “oportunidades para alojar inversiones potentes en Uruguay”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El futuro ministro de Economía consideró que es “clave” escuchar a los empresarios del sector “que conocen estos temas” para lograr una inserción “en la cadena de producción global”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El economista Gabriel Oddone, futuro ministro de Economía y Finanzas en el próximo gobierno, señaló que las bases programáticas del Frente Amplio (FA) y el libro que publicó en agosto El despegue: cómo crecer y distribuir en Uruguay en la mirada de Gabriel Oddone, “tienen puntos de contacto”.

Entre las coincidencias, está la preocupación por el crecimiento, la distribución del ingreso, la reducción de la desigualdad y la “señal de que hay cosas en la institucionalidad que tienen que ser mejoradas”, según indicó en una entrevista que le hizo el economista Javier de Haedo, en su podcast Nominal de la Universidad Católica del Uruguay.

El futuro ministro subrayó que “la mirada de la izquierda” tiene que ver con que “hay que hacer cosas más allá del derrame”. En ese sentido, remarcó que “hay buenas razones para que las políticas públicas, independientemente de cómo se formulen, intervengan de manera tal de generar una mayor cohesión social mediante la distribución del ingreso con políticas activas”.

Consultado sobre si será propietario de la política económica, Oddone respondió que las “mejores condiciones” que tiene son las de liderar un equipo, que en este caso, “efectivamente va a ser el propietario de la política económica porque va a tener una mirada de 360° sobre todas las aristas que involucra, tratando de incidir en todos los aspectos”. Sobre su rol, el futuro secretario de Estado afirmó que “más que un líder” será un “responsable político” de la política económica, “pero con un equipo”.

Ante la pregunta sobre si va a tener incidencia en las designaciones del Banco Central del Uruguay (BCU), Oddone señaló que esta tarea corresponde, “como no puede ser de otra manera”, al presidente de la República, quien a partir del 1° de marzo de 2025 será Yamandú Orsi. Sin embargo, subrayó que “probablemente” tenga sugerencias y propuestas para hacerle a Orsi. “Mi intención es, por supuesto, sugerir nombres, incluido el presidente del BCU”, sostuvo.

Para Oddone, hay que revisar los esquemas de protección social del país

Oddone planteó que el próximo gobierno del FA tiene que “revisar los esquemas de protección social del país”, ya que existe “un conjunto de gente que no accede a ellos” o que “accede de forma intermitente”.

Destacó que “hay un punto crucial” que tiene que ver con un “universo de 600.000, 700.000 personas”, en el que hay “pequeños empresarios, microempresarios, mipymes [micro, pequeñas y medianas empresas], trabajadores por cuenta propia” que “están integrados al sistema, pero de manera periférica, y, por lo tanto, sus ingresos no alcanzan”.

En ese sentido, sostuvo que el régimen de protección social “está pensado para personas que tienen empleo formal a lo largo de su vida” y no para aquellas que no lo tienen o, como señaló, que “están conectadas de manera intermitente” al sistema. Por eso es que el próximo gobierno tiene un “mandato muy importante” en la atención a esta población, algo que podría resultar “complejo” dado que implicaría “tocar cosas que pueden ser concebidas como privilegios para algunos”.

Oddone busca apostar por las TIC y las ciencias de la vida como aspecto “crucial” para el crecimiento económico

Como una de las dimensiones a tener en cuenta para mejorar el crecimiento económico del país, Oddone señaló como “crucial” vincular “mejor” la inversión, la innovación, la ciencia y la tecnología. “Nosotros creemos que hay dos sectores de actividad: las TIC [tecnologías de las informaciones y las comunicaciones] y las ciencias de la vida, en un sentido amplio, donde hay verdaderamente oportunidades para alojar inversiones potentes en Uruguay”.

Para esto, apuntó, se requiere “hacer cosas en materia tributaria, de disponibilidad de capital humano, de política comercial”, pero también indicó que es “clave” escuchar a los empresarios del sector que conocen estos temas para podernos ayudar a insertarnos en la cadena de producción global donde estos juegos tienen lugar”.

“Nosotros imaginamos un mundo donde desde el punto de vista comercial es mucho más importante estar inserto en una cadena de producción global, en una cadena de suministros, que firmar un tratado de libre comercio [TLC]”. A mediados de noviembre, Oddone afirmó en una charla convocada por el FA que “nunca hubo posibilidad de tener un TLC con China” y que “el gobierno perdió el tiempo”.

Así, el futuro ministro resaltó la necesidad de pensar “con cabeza distinta” la inserción externa del país, lo que, según él, “quiere decir no abandonarlos, pero no destinar tanta energía a pensar que los TLC son el camino que tenemos que recorrer”.

En tanto, aseguró que “tenemos que mejorar nuestro desempeño en materia educativa”, lo que requiere más recursos que hoy no están disponibles”, pero que, a su vez, “requiere la mejora de la gestión”. “No vamos a tener mejoras sustantivas en los componentes relevantes del sistema educativo si nosotros no logramos que el profesorado se sienta identificado con los cambios que se están promoviendo”, consideró.

Por lo tanto, insistió en que los temas vinculados a la tecnología, la inteligencia artificial y el Plan Ceibal son cruciales “para poder dar un salto hacia la mejor utilización de los recursos disponibles que tenemos en educación, y yo creo que es un tema prioritario en materia de asignación de recursos”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí la newsletter Eleccciones en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura