Este domingo se desarrollará el debate presidencial obligatorio en la instancia de balotaje. Allí los candidatos, Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Yamandú Orsi (Frente Amplio, FA), pondrán en consideración del electorado su visión del país. La instancia, que será transmitida por cadena nacional, contará con cinco bloques temáticos en los que, en total, cada candidato tendrá tan solo seis minutos.
A priori, será necesario que ambos puedan sintetizar y priorizar los contenidos que han diseñado sus equipos técnicos. Esta dinámica, aunque en un escenario menos estructurado, es la que han enfrentado Orsi y Delgado en sus comparecencias en los distintos medios de comunicación o en exposiciones públicas. Es así que es posible adelantar, relevando sus principales apariciones públicas, cuáles serán los planteos que posiblemente harán en cada bloque temático.
Desarrollo humano: salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad
El tema central a tratar en desarrollo humano, y uno de los que más se hablaron en la campaña desde el consenso, es el que tiene que ver con la atención de la primera infancia. En el caso de Delgado, ha mencionado en diferentes apariciones públicas que se le destinará a esta problemática 200 millones de dólares con el objetivo de bajar “al menos 40% la pobreza infantil”, según dijo en su exposición en la inauguración de la Expo Rural Prado de este año.
Orsi también se ha referido a la importancia de atender a la primera infancia y, en ese sentido, cuenta con el asesoramiento de Cristina Lustemberg, quien desde su rol de diputada ha tomado el tema como bandera. Más allá de ese tema en concreto, el candidato manifestó la necesidad de “generar una matriz de protección social adecuada a los tiempos que corren”.
“Si no resolvemos bastante mejor el tema de la niñez, la infancia y la adolescencia, se nos va el tren”, dijo en diálogo con VTV Noticias. Explicó que el trabajo en la matriz de protección social tiene que ver, en gran medida, con “revisar y analizar los mecanismos y las formas de transferencia de recursos que tenemos, para que la distribución sea equitativa”. “Si querés que el crecimiento se transforme en desarrollo, lo que tienes que lograr es que la desigualdad no se dispare”, comentó recientemente en entrevista con En Perspectiva.
Los avances del plan de gobierno del FA prevén, como forma de combatir la pobreza infantil, garantizar un ingreso básico de supervivencia a las mujeres en condición de pobreza y sin ingresos propios, de carácter transitorio.
Seguridad: convivencia, narcotráfico, cárceles
Como candidato oficialista, Delgado pone énfasis en la búsqueda de dar “un salto” en seguridad y convivencia a partir de “lo que se hizo”. En este caso, al igual que los principales asesores de la coalición en este tema, se pone énfasis en que se han logrado bajar las denuncias en todos los delitos, con la excepción de los homicidios.
Más allá de la defensa de la gestión, el elemento central en seguridad que ha puesto sobre la mesa el candidato es la creación de un “grupo multifuerza” al estilo del modelo “antimafia italiano”. Este grupo, según explicó a Telemundo, estará conformado por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Fiscalía, la Secretaría de Inteligencia del Estado, la Aduana, el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva. Además, adelantó la participación de la Unidad de Investigación Financiera del Banco Central del Uruguay y la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos, entidades que, según manifestó, deberían funcionar de forma unificada.
En una de sus últimas entrevistas, con Telemundo, adelantó que sumará 1.200 efectivos más a la Guardia Republicana, completando seis bases nuevas en el interior y cuatro en Montevideo.
Orsi, en tanto, ha dicho que se debe “ser implacable” con el delito, pero a su vez hay que “analizar cuáles son las causas” y ser igual de “duros” con ellas. Partiendo de esta visión, el candidato frenteamplista se ha mostrado abierto al diálogo en este tema. “Hay que saber que del otro lado podés tener una respuesta para los problemas que están pasando”, dijo a VTV Noticias.
Planteó, en tanto, la necesidad de hacer foco en “el acceso a la justicia” con mejoras en cuestiones como “darle dignidad al trabajo de la justicia”, haciendo referencia, por ejemplo, a la realidad de los defensores de oficio. En lo que respecta a la rehabilitación, manifestó en varias oportunidades que se debe “separar la paja del trigo”, dado que quienes llegan a las cárceles “no son lo mismo”. “Hay mucha gente que se puede rehabilitar y otra que no, hay que tener claro quién es quién”, dijo a En Perspectiva.
En otras oportunidades también se ha referido a lo necesario de llegar al territorio con acciones como “mejorar los espacios públicos”. En lo que respecta a acciones concretas, manifestó la intención de sumar de inmediato, una vez asuma, 2.000 efectivos policiales.
Economía: macroeconomía, inserción internacional y producción
Delgado puso énfasis durante la campaña, junto con su eventual ministro de Economía, Diego Labat, en que “no va a haber aumento de impuestos”. Este punto, según detalló, va a poder ser llevado adelante con la eficiencia del gasto consecuencia de la creación de “gabinetes sectoriales” que permitan orden y coordinación en la ejecución económica.
Por otra parte, el candidato manifestó en varias oportunidades la importancia del acceso a mercados en el exterior. En la cena de fin de año del Centro de Estudios para el Desarrollo dijo que es deseable ir hacia “un Uruguay más global”, no solo en una apertura comercial, sino también en “un posicionamiento internacional de llamar las cosas por su nombre”, sin “justificar ni terrorismo ni dictadura”.
Por su parte, Orsi planteó como parte central de su campaña en este campo la necesidad de alcanzar un mayor crecimiento económico. Para esto, hizo referencia al papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en cercanía a la producción nacional.
También manifestó la necesidad de seguir potenciando nuevas fuentes de ingresos de divisas como la industria de las TIC o las ciencias de la vida. En referencia a la política internacional, planteó a En Perspectiva que “ya no se habla de TLC” y que ahora el camino es “generar una inteligencia diplomática mucho más potente”.
Conocimiento: educación e innovación
Delgado prometió en la inauguración de la Expo Rural Prado un “salto a la innovación” con “más presupuesto público”. Además, comentó que se buscará “habilitar la financiación privada a proyectos y programas de investigación, innovación y desarrollo”. En educación, respaldó en varias oportunidades la reforma realizada por el actual gobierno y la importancia de la no intervención de los sindicatos en su gestión.
Orsi, en tanto, planteó como clave a la hora de acelerar el crecimiento económico “invertir bastante más” en ciencia y tecnología, y, además, “escuchar bastante más” a la academia y a los científicos. En educación, por su parte, se ha referido tanto en entrevistas como en exposiciones a que a nivel país hay que “ponerse de acuerdo en tres o cuatro” puntos para avanzar, sin una actitud “refundacional”.
Entre los lugares de consenso, puso como ejemplo la universalización de la educación inicial a partir de los tres años, la extensión del tiempo pedagógico en primaria o la búsqueda de “herramientas” para sostener la asistencia en secundaria.
Trabajo: empleo, salario, seguridad social
En este punto, Delgado ha respaldado al actual gobierno en materia de empleo y salario, y criticó al Frente Amplio por la falta de “certezas” que ofrecen sus bases programáticas en materia de seguridad social, sumando las tensiones internas generadas luego de la derrota del plebiscito del PIT-CNT.
Manifestó a VTV Noticias su preocupación de que “vía un diálogo encubierto” se empiecen a “buscar mecanismos para lograr lo mismo que no pudieron hacer con el plebiscito”. Por el contrario, en la misma entrevista mostró su respaldo a la ley que promovió el oficialismo y dijo que fue “la ley que más diálogo social tuvo”.
Orsi en las últimas semanas se ha referido en varias oportunidades al sistema de seguridad social. Dejó claro que su fuerza política se ocupará de restringir o al menos “analizar” el lucro de las AFAP en un escenario de diálogo social. En específico se ha referido a estudiar cuáles deben ser las “tareas” de estas administradoras de fondos, apuntando a acotar destinos de sus “gastos”.
Reafirmó en diálogo con VTV Noticias la importancia de conservar lo establecido en las bases programáticas de jubilarse a los 60 años, pero llamó a analizar incentivos para que quienes “quieren trabajar más años lo puedan hacer”, como pasó con los funcionarios bancarios.