Ingresá

Yamandú Orsi y Carolina Cosse, durante el Banderazo por Uruguay, en la Rambla Sur de Montevideo.

Foto: Gianni Schiaffarino

Profesionales de la psicología expresaron su apoyo a la fórmula del FA y denunciaron la “situación de emergencia en salud mental” del país

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Indicaron que Orsi y Cosse “priorizan las soluciones a estos problemas”, mientras que “el gobierno actual sustituyó las políticas sociales con medidas insuficientes y desarticuladas”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Profesionales de la psicología de diversas áreas expresaron su apoyo a la fórmula frenteamplista Yamandú Orsi-Carolina Cosse de cara al balotaje del 24 de noviembre. Además, en el comunicado, al que tuvo acceso la diaria, denuncian la “situación de emergencia en salud mental que vive nuestro país”.

Lo que “une” a los 400 profesionales, según indican, es “el objetivo de construir condiciones de vida digna para las personas” con las que les “toca trabajar diariamente en el ejercicio” de su profesión “al servicio de las causas humanas”.

Explican que las psicólogas y psicólogos acompañan “diferentes procesos, trabajando en diversos ámbitos y áreas: educación, salud, trabajo, seguridad, convivencia, innovación, cultura, a través de la psicología social, comunitaria, organizacional, clínica”, y es así que ven con “preocupación” los “numerosos emergentes a nivel social, que responden a estas condiciones de existencia que impactan en la salud mental de las personas, en el relacionamiento con las otras y otros y determinan una forma de ser y estar en el mundo”.

Con relación a la “emergencia nacional en salud mental”, señalan que “no es azarosa ni casual”, sino que “responde al retiro progresivo de políticas sociales, planes y programas en los territorios, lo que genera mayor desigualdad con relación al acceso y goce de derechos y prestaciones”. En ese sentido, afirman que “el gobierno actual sustituyó las políticas sociales con medidas insuficientes y desarticuladas en respuesta a estas complejas problemáticas, en un contexto en el que tanto los efectos de la pandemia como el modelo de la desigualdad impactaron profundamente en la salud mental colectiva”.

Destacan que en los últimos tiempos “hubo un aumento de la brecha en oportunidades y posibilidades de crecimiento humano y de vidas dignas”. En ese marco, la “escasa inversión y la reducción de profesionales de la salud mental restringe la posibilidad de ofrecer a las poblaciones escucha, sostén y trabajo de calidad con continuidad en términos de procesos, en ámbitos comunes donde transita la vida de las personas: escuelas, liceos, centros de salud”.

Asimismo, resaltan que “los tiempos de consulta fueron reducidos y aumentaron los tiempos de espera”. A su vez, señalan que a esto se le agrega “la precarización laboral de los profesionales, con la obligación de cumplir con una mayor cobertura poblacional, ante la ausencia de inversión en nuevos cargos, en lo público y lo privado”.

Por estos motivos, entienden que la fórmula Orsi-Cosse “prioriza las soluciones a estos problemas, las articula con otras e incluye un conjunto de propuestas” que les “permitirá avanzar”. Entre ellas, la “efectiva implementación de la Ley de Salud Mental 19.529 hacia el cambio de modelo de atención en salud mental”, así como “ampliando concepciones que apuntan a una genuina transformación de los paradigmas que dominan el actual abordaje de la salud mental y este modelo de país”. “Por eso, entendemos que la fórmula Orsi-Cosse es la que mejor representa estas sensibilidades”, apuntan.

Por último, los firmantes se comprometen “a trabajar en el fortalecimiento de espacios sociales y vinculares que promuevan el bienestar colectivo y la reconstrucción de nuestros lazos comunitarios”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
None
Suscribite
¿Te interesa la información sobre elecciones?
Recibí el newsletter Eleccciones en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura